Buscar

Cuidarte de una presión peligrosa

Una dieta sana, ejercicio y tranquilidad son las principales barreras para cerrar el camino a la letal hipertensión, el enemigo silencioso de la human

Escrito en Guanajuato el

La prevención es la única defensa ante la amenaza general de la hipertensión, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, muchísimas de las cuales no lo saben.

Cosas de la vida moderna: desempleo, inseguridad y migraciones provocan el desarrollo de este mal, que es conocido popularmente como presión alta, y que dispara el peligro de sufrir insuficiencia cardiaca e infarto al miocardio, advierte Enrique Gómez Álvarez, jefe de Servicios de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los problemas sociales, explica, se convierten en estrés crónico, que genera sensación de peligro, lo que aumenta la frecuencia cardiaca. Además, eleva los niveles de diversas hormonas, como la noradrenalina, que estrecha las arterias.

Estos factores, sumados a la inactividad física, una alimentación con exceso de grasas, sal y carbohidratos, así como el tabaquismo, han detonado en los últimos 20 años un incremento de 100% en los casos de hipertensión, riesgo cardiometabólico y muertes relacionadas con este trastorno.

El médico menciona que esto ha dado como resultado que una de cada tres personas adultas en el mundo viva con hipertensión, responsable de casi la mitad de las muertes por Evento Vascular Cerebral (EVC) y enfermedad cardiaca, según la Organización Mundial de la Salud.

Cultiva hábitos saludables

Una vez que se ha desarrollado hipertensión, alerta el médico, es fundamental adoptar hábitos saludables: una dieta rica en frutas y verduras frescas, baja en sodio; realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día; abandonar el tabaco y reducir los niveles de estrés.

Si estas medidas no son suficientes, se debe iniciar un tratamiento farmacológico permanente que permita controlar los niveles de presión arterial.

Una novedosa opción es maxopress, medicamento que combina olmesartán (sustancia que bloquea la acción de sustancias que contraen los vasos sanguíneos, lo cual favorece la circulación de la sangre y que el corazón bombee con mayor eficiencia) y amlodipina (que relaja el músculo liso de la pared arterial y con ello reduce la presión arterial)”, indica el doctor Gómez Álvarez.

La combinación de medicamentos fija, en una sola tableta, permite controlar de manera eficaz la hipertensión arterial con una sola toma al día, al tiempo que reduce el riesgo cardiometabólico asociado.

Puntos clave para control

* Diagnóstico temprano: a partir de los 18 años todas las personas deben medir su presión arterial una vez al día durante una semana.

* En ocasiones, sucesos inesperados, como haber recibido una mala noticia o estar demasiado agitado, puede arrojar un resultado igual o mayor a 140/90 mmHg, lo cual se considera evidencia de hipertensión.

* Si durante varios días se registra una presión arterial elevada, el médico diagnosticará hipertensión y, con ello, indicará el tratamiento adecuado.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato