‘Bajan’ de candidatura a alcalde de Comonfort

Morena tuvo que “bajar” de la candidatura a la reelección a Carlos Nieto, presidente municipal de Comonfort, pues en la lista de género avalada por el IEEG ese municipio debe tener una mujer como candidata, ya que se encuentra en el bloque de competitividad alto

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Fuentes al interior de Morena confirmaron ayer por la tarde que en lugar del actual Presidente Municipal de Comonfort (foto) será postulada la regidora morenista María Zeferina Capilla Gómez./Foto: Especial 

Fuentes al interior de Morena confirmaron ayer por la tarde que en lugar del actual Presidente Municipal de Comonfort (foto) será postulada la regidora morenista María Zeferina Capilla Gómez./Foto: Especial 

Guanajuato.- Morena tuvo que “bajar” de la candidatura a la reelección a Carlos Nieto, presidente municipal de Comonfort, pues en la lista de género avalada por el IEEG ese municipio debe tener una mujer como candidata, ya que se encuentra en el bloque de competitividad alto. 

Indira Rodríguez, secretaria ejecutiva del Instituto, informó que ayer se recibió un oficio en el IEEG a las 10:53 de la mañana para hacer el ajuste en el candidato de Comonfort, y leyó los nombres de tres mujeres que acompañaron varios documentos, entre ellas María Zeferina Capilla Gómez, María Dolores Rodríguez y Maricela Luna.

Fuentes al interior de Morena confirmaron ayer por la tarde que en lugar del actual Presidente Municipal de Comonfort será postulada la regidora morenista María Zeferina Capilla Gómez. 

Y es que apenas ayer por la  tarde el Consejo General del IEEG aprobó el registro de las candidaturas de dicho partido a las presidencias de 34 municipios.

Este retraso se debió a que el lunes, en su sesión de aprobaciones de candidaturas, el IEEG le ordenó a Morena hacer ajustes de sus bloques de rentabilidad alto, medio y bajo, para que cumplieran con el principio de paridad de género, es decir, para que postularan a mitad de hombres y mitad de mujeres. 

Para eso, se le dio al partido un plazo de 48 horas, que ya se cumplió ayer. Esta orden ya fue cumplida por el partido y por eso fue avalada por el Instituto Electoral.

Se hizo ese ajuste y se determina que se cumple con el principio de paridad y por lo tanto procede el registro de estas 34 planillas”, explicó Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG.

Ayer,  los registros de los candidatos morenistas a ayuntamientos que fueron aprobados son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán, Xichú y Yuriria.

creyes@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?