Pierden cinco partidos su registro en Guanajuato por falta de votos

Los partidos PRD, PT, PES, RSP y Fuerza por México perderán su registro en Guanajuato debido a que obtuvieron menos del 2% de la votación para diputados locales, pues la Ley Electoral del Estado establece que debe ser al menos el 3%

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Estos cinco partidos obtuvieron menos del 3% de la votación requerida para mantener su registro. Foto: Catalina Reyes

Estos cinco partidos obtuvieron menos del 3% de la votación requerida para mantener su registro. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- El PRD, PT, PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perderán su registro en Guanajuato debido a que obtuvieron menos del 2% de la votación para diputados locales. 
Y es que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato establece que deben obtener por lo menos el 3% de la votación para mantener su registro.
Nueva Alianza está “en la cuerda floja” porque logró el 2.72% de la votación del domingo, pero como todavía faltan por computar 310 casillas en todo el estado que representan el 4% del total, aún podría obtener los sufragios necesarios para salvar su registro.
En la elección de Ayuntamientos, los votos nulos fueron 46 mil 188, que representan 2.34% de la votación total, es decir, hubo más votos nulos que por cada uno de estos partidos. 
El artículo 71 de dicha ley señala que son causa de pérdida de registro de un partido político estatal:
-No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Gobernador o diputados a la legislatura local.
-No obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Gobernador o diputados a la legislatura local, si participa coaligado, lo cual deberá ser declarado por el Consejo General en la sesión que siga a la calificación de la elección de que se trate. 
Este último caso también se aplica porque PRI y PRD participaron coaligados en 14 distritos.
 
PRD, el más bajo de todos

El domingo votaron para diputados locales un millón 914 mil 182 ciudadanos guanajuatenses, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG, que cerró el lunes a las 7:00 de la noche con el 95.9% de las casillas computadas.
El PRD obtuvo la votación más baja de los 11 partidos registrados en Guanajuato: apenas 0.41% con 7 mil 877 votos. 
El PT logró 34 mil 69 votos, pero esto significa apenas 1.77% del total de sufragios emitidos. 
El Partido Encuentro Social consiguió 26 mil 898 votos, que significa 1.40%.
Redes Sociales Progresistas recibió el apoyo ciudadano de 31 mil 310 personas, que equivalen a 1.63%.
Fuerza por México obtuvo 25 mil 475 votos, que representan 1.33%.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?