Candidatos a la alcaldía de León apuestan por mejorar Policía Municipal

Sin ser un debate, los 10 candidatos a la alcaldía de León en las próximas elecciones de este 2021 compartieron escenario durante el encuentro organizado por la Universidad Iberoamericana.

Avatar del Avatar del

Por: Bryam Torres y Cutberto Jiménez

Los 10 candidatos a la alcaldía de León compartieron escenario en el encuentro de la Ibero. Foto: Omar Ramírez

Los 10 candidatos a la alcaldía de León compartieron escenario en el encuentro de la Ibero. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Por primera vez los 10 contendientes a la alcaldía de León estuvieron en un mismo escenario y compartieron sus propuestas en el “Encuentro de candidatos y candidatas al gobierno de León 2021”, foro organizado por la Universidad Iberoamericana.

En el evento los 10 candidatos tuvieron seis minutos para presentaron sus propuestas en seguridad, educación y salud. No hubo confrontación de ideas, réplicas, ni interacción entre los aspirantes, ya que la mecánica del evento no lo permitía. 

La seguridad fue el tema que más abordaron los candidatados. Todos coincidieron en que se deben mejorar las condiciones laborales de la Policía Municipal, así como incrementar la capacitación. Sobre todo, en derechos humanos.

Casi al principio del evento, Sergio Contreras, abanderado del PVEM, solicitó un minuto de silencio en memoria de Nadia Verónica, estudiante de la Ibero León que fue asesinada el año pasado y cuyo crimen permanece impune.

Contreras Guerrero propuso la creación de una policía única y así poder integrar a los tránsitos municipales en la licencia colectiva de uso de armas de fuego.

Propone Sheffield “asambleas de barrio”

El candidato de Morena, Ricardo Sheffield, propuso que la estrategia de seguridad se articule “desde abajo” y se tengan medidas específicas en cada colonia. Explicó que con las “asambleas de barrio” los vecinos podrán proponer soluciones precisas para atender los problemas de cada zona.

Así como la creación de “Clínicas de rehabilitación enfocadas en rescatar de las adicciones a las metanfetaminas a más de 60 mil adictos que tenemos en la ciudad y que nadie está atendiendo”, dijo Sheffield Padilla

Apuesta Ale Gutiérrez por aumentar plantilla y sueldos

Alejandra Gutiérrez, abanderada del PAN, afirmó que la ciudad necesita tener al menos tres mil policías y deben ganar al menos 18 mil 500 pesos al mes.

Todo mundo queremos más en seguridad. Tenemos que agarrar el toro por los cuernos y tener mano firme para castigar a quien incumple con la ley. Pero, para eso también necesitamos policías más confiables, más preparados y con mejores herramientas”, declaró. 

MC va por educación

Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, propuso la creación de la Universidad Municipal para la Paz y Seguridad, una nueva academia en la que los elementos de policía estarían siendo capacitados por tres años. El primero a tiempo completo y los dos restantes combinando el tiempo en el aula y el servicio en calle. 

PRI promete mapas de “focos rojos”

Juan Pablo López Marún del PRI, adelantó que de llegar a la presidencia se creará un nuevo modelo de seguridad enfocado en la prevención del delito. Para esto se creará una unidad de estadística delictiva que sirva como una herramienta predictiva para crear mapas de calor.

Expuso que la Policía de León será dividida en cuatro áreas: división de inteligencia, división de patrullaje, división de proximidad y división táctica. Además de que el entrenamiento de los policías será de dos años. 

PRD apuesta por los jóvenes

Paola Aceves del PRD, destacó que se deben crear quioscos ciudadanos en los que los jóvenes puedan practicar actividades culturales y deportivas. 

Realmente en el municipio de León no podemos combatir la seguridad sólo reaccionando, no tendremos nunca suficientes elementos policiales, ni armamento para combatir la delincuencia sino la atacamos de raíz”. 

Nueva Alianza promete capacitación en derechos humanos

Marcos Vaquero Rull, candidato de Nueva Alianza sostuvo que, para mejorar la seguridad a León, es fundamental enfocarse en la garantía de los derechos humanos. 

En temas ambientales, explicó que se deben regular a las empresas. En especial en el manejo del agua, ya que la mayor parte de la extracción que se realiza es para la industria. Vaquero Rull abandonó el evento a la mitad argumentando temas de agenda. 

Creemos que la seguridad tiene que ver con la convivencia. Con la sana convivencia y la posibilidad de que todos podamos compartir un espacio sin temor de que el de en frente o el gobierno transgreda mis libertades. Por eso el enfoque en derechos humanos es fundamental”.

A pregunta de los estudiantes de la IBERO, sobre las estrategias anti corrupción, Nancy Fonseca del PT, criticó la iniciativa 3 de 3 y la calificó como una simulación. Como alternativa sugirió la creación de un consejo ciudadano anticorrupción. 

Rosa Elba Pérez de Redes Sociales Progresistas, señaló que se necesitan regular los anexos. Mientras que, Norma Nolasco de Fuerza por México propuso la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Les urge Ibero plan para prevenir violencia

Implementar un Plan Integral de Prevención Social de la Violencia enfocado en la atención de las adicciones, control de armas, violencia contra la mujer, mejora policial y promover una cultura de paz, pide la Ibero León al próximo Alcalde (sa).

Al final del foro de propuestas convocado por la Ibero en el que participaron 10 candidatos a la Alcaldía, el rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco entregó a todos el documento académico de 102 páginas “15 propuestas para León 2021”.

No termina aquí, esperamos que los favorecidos con voto encuentren un espacio para establecer sinergias y trabajar por el bien común. Cuenten con un aliado”, dijo.

Hay propuestas sobre: atención y la formación en el arte y la cultura; los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género; en favor del desarrollo y la educación de los sectores vulnerables; en apoyo a los colectivos de desaparecidos; en promoción de los migrantes indígenas; y en la protección a la infancia. 

Además, unas atienden directamente las problemáticas inéditas relativas a la pandemia de la COVID-19: combate a la obesidad y reactivación económica.

En el tema de seguridad la propuesta es implementar un Plan Integral de Prevención Social de la Violencia con cinco ejes estratégicos que son:

  • Atención de adicciones. Tres líneas de acción en coordinación con Salud del Estado: cobertura territorial, difusión y certificación de servicios privados.
  • Control de armas. Emprender, en coordinación con la Sedena y/o Guardia Nacional y la Policía Municipal, un programa voluntario permanente de canje de armas.
  • Violencia contra la mujer. Fortalecer las redes y servicios de emergencia para la atención de la violencia contra la mujer, implementar campañas masivas de difusión y seguimiento a la resolución de casos.
  • Operación policial. Reducir el número de quejas a causa de la violencia policial; revisar y resolver las denuncias pendientes y capacitar a la Policía en tres asuntos cruciales (derechos humanos, atención a la violencia de género y proximidad social). Revisar y, en su caso, renovar los protocolos para impedir abusos.
  • Impulsar la cultura de paz en el espacio público. Establecer una Mesa Intersectorial para la Cultura de Paz que plantee acciones coordinadas entre las dependencias municipales e implemente acciones específicas para promover la cohesión social.

Apoyo en desapariciones

En materia de desaparición de personas el académico Fabrizio Lorusso plantea las responsabilidad desde el ayuntamiento, que van desde la creación de los grupos de búsqueda bajo protocolos ý con la colaboración de los colectivos de familiares.

El que las denuncias al 911 ó 089 sobre desaparición de personas sean canalizadas al personal competente y formado específicamente y sean enlazadas a las autoridades ligadas tanto a la búsqueda (Comisión Estatal de Búsqueda) y la investigación (Fiscalía). Toda persona tiene el derecho a ser buscada sin dilaciones.

También propone el crear inmediatamente sistemas municipales de alerta en redes sociales y en el territorio municipal para personas desaparecidas.

Más propuestas

Otra propuesta clave son “Proyectos de formación artística y cultural para niños (as) y adolescentes en zonas vulnerables como estrategia de desarrollo, integración y reconstrucción social”. Como ejemplo están las orquestas infantiles comunitarias que puedan replicarse en otras disciplinas con apoyo de organizaciones civiles.

Una más son “Espacios públicos educadores en zonas precarias” para que en cada uno de los siete polígonos se cuenten con espacios donde los diferentes grupos puedan realizar actividades de recreación, deportivas y culturales, en particular las mujeres y adultos mayores, que favorezcan la integración de la comunidad.

El trabajo académico lo coordinaron: Ma. Guadalupe Fernández Aguilera, Fabrizio Lorusso, David Martínez Mendizabal y Mario Iván Patiño Rodríguez-Malpica.

LAS 15 PROPUESTAS DE LA IBERO

  1. Evaluación de la política y de los programas de desarrollo social.
  2. Proyectos de formación artística y cultural para niños (as) y adolescentes en zonas vulnerables como estrategia de desarrollo, integración y reconstrucción social.
  3. Combate a la obesidad: necesidad de campañas preventivas y de atención.
  4. Desaparición de personas y responsabilidad del Ayuntamiento.
  5. Gobernanza estratégica cultural para la prevención del delito.
  6. Espacios públicos educadores en zonas precarias.
  7. Hacia un Programa de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.
  8. Identidad, cultura, información y memoria: los archivos documentales públicos y privados de León.
  9. Transversalidad de la perspectiva de género en el gobierno municipal.
  10. Territorios segregados y política de atención a la población con alguna condición de pobreza.
  11. Oxígeno para el arte y la cultura. Estrategias de recuperación para el sector artístico y cultura de León, en contexto de la pandemia.
  12. Aportes para la reactivación económica, en clave de Economía Social.
  13. Migraciones indígenas a la ciudad de León: propuesta para articular la promoción municipal con las personas indígenas.
  14. La Carta Panza Verde del Deporte leonés.
  15. Seguridad y prevención de las violencias en el municipio.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?