Buscar

Dejan lección familiar pleitos por herencias

Con frecuencia, los lazos familiares se olvidan al pugnar los bienes materiales de los padres

Escrito en Guanajuato el

De niños compartieron casa, escuela, juegos, fiestas y viajes. Pero de adultos ahora los hermanos se amenazan, se insultan y olvidan sus lazos para pelear por los bienes materiales que dejaron sus padres.

Esas batallas, que pueden llegar a las amenazas de muerte, no sólo suceden por una problemática económica, su origen está en la misma familia.

I. El origen

Recientemente, la comunidad se sorprendió con la violenta disputa por la herencia de más de 900 millones de dólares en acciones de Alfa del finado empresario Roberto Garza Sada. La herencia mantiene a sus cuatro hijos en un pleito que inició en los tribunales y de ahí pasó a las provocaciones, golpes y hasta amenazas de muerte.

Este caso tal vez parezca extraordinario, pero no lo es.

Frecuentemente, los abogados y jueces de lo familiar reciben casos de familiares enfrentándose por una herencia que puede ser de cuantiosas sumas de dinero o sencillas propiedades.

"Es más común cuando la voracidad y la falta de escrúpulos, de seriedad, de afecto filial se da entre hermanos, sobre todo quienes tienen posesión del patrimonio y lo quieren retener, a sabiendas que la herencia debe ser repartida entre todos los que han sido designados en el testamento", señala Alfonso Verde Cuenca, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Sandra Garza Cavazos, directora del Centro Jurídico Gratuito de la Facultad Libre de Derecho, dice que ha visto estos conflictos tanto en juicios testamentarios, que es cuando la persona que falleció sí dejó testamento, como intestamentarios.

"Yo te podría decir, en mi experiencia, que a lo mejor un 80% se arreglan amistosamente, incluso los intestados, pero bueno, siempre hay un porcentaje importante en el que no se arreglan así", indica.

Cuando no se deja testamento, la Ley dice que todos los hijos deben repartirse los bienes en partes iguales; el pleito surge al decidir qué le toca a cada quien.

"Pero hay casos que son más patéticos porque habiendo testamento, como quiera se presentan problemas porque 'no me gustó lo que dice ahí, yo no estoy conforme', entonces tratan de impugnar el testamento".

Ha habido casos, expresa, en que familiares saquean las casas antes de ponerse de acuerdo con los demás.

"Me han tocado cosas terriblemente patéticas, ahora sí que como dicen 'todavía ni se enfría el cuerpo', como dicen popularmente, y ya están yendo a la casa donde vivía la persona y entraron, sacaron e hicieron y los otros hermanos no lo pueden creer si el funeral va a ser al rato", señala Garza Cavazos.

En el fondo este tipo de situaciones son un ejemplo más de la falta de valores, opina la abogada.

"Los asuntos familiares, todos, sucesiones, divorcios, custodias, alimentos, etcétera, hoy en día se ventilan muy diferente que en el pasado", señala Garza Cavazos.

"¿Por qué muy diferente? Porque sinceramente siento que no hay prudencia, no hay respeto, inmediatamente afloran sin ningún tapujo el mal sentimiento y los desánimos porque esto es medio generalizado, igual te falto al respeto si eres mi tía, ya no le dan importancia a estos valores familiares".

II. Guerra de poder

¿Por qué se presentan estos conflictos familiares? ¿Cómo prevenir o arreglar estas situaciones?

Para Karen Sáenz, psicóloga del área cognitiva conductual, las disputas que surgen a partir de problemas económicos como es el caso de las herencias, tienen su origen en los valores y estructura de las familias.

"Hay diferentes trastornos paternos filiales, depende mucho desde la dinámica familiar, del lugar que ocupen en la familia, pero lo más importante es el estilo de paternidad que se haya tenido", comenta.

Desde el punto de vista psicológico los padres de manera inconsciente van formando a sus hijos en valores. Por ejemplo, cuando salen a pasear un fin de semana y le compran cosas a un hijo y al otro no... si no hay una especie de límites dentro de una misma familia, se generan conflictos", explica la psicóloga.

Por esta razón, aunque parezca una obviedad, es vital que los padres pongan atención en el trato que hay entre ellos como pareja, de ellos con sus hijos, y también entre los propios hermanos.

"Lo que se sugiere es evitar las competencias entre los hermanos, evitar comparaciones, no hay dos hijos iguales, evitar regañar o premiar frente al otro", expresa Sáenz.

Verde Cuenca coincide en que hay más conflictos por herencia cuando, sin ser un problema económico, afloran todas las grandes diferencias emocionales que se derivaron del parentesco y la relación entre los familiares.

"'Yo cuidé más a mi padre o a mi madre', 'yo por ser hermano mayor le ayudé más en los negocios a mi padre o mi madre', (eso) es frecuentemente escuchado en este tipo de diferencias", relata.

Ante estos casos, el especialista recomienda a los abogados ubicar a cada quien en su respectivo lugar, y valorar la relación familiar que se tiene y la intención de los padres, que al establecer sus testamentos esperan que sus descendientes continúen fortaleciendo ese patrimonio.

III. Solución: testamento claro

Para Verde Cuenca pueden existir fórmulas distintas para evitar los conflictos por herencias, pero como abogado siempre entenderá que la mejor es el testamento.

Los abogados recomiendan que todo quede bien repartido y decidido en el testamento para que los familiares no tengan que gestionar nada más.

Pero si ya los familiares están peleando por una herencia, Verde Cuenca señala que los abogados, sin alterar la disposición de la voluntad en el testamento, deben saber conciliar las diferencias emocionales que se pueden dar.

Una alternativa a la vía legal ha sido la mediación, que ha resultado ser un medio muy fructífero en los juicios sucesorios, destaca Garza Cavazos.

Este método consiste en llegar a una serie de acuerdos a través de negociaciones, las cuales son moderadas por mediadores certificados.

A diferencia del proceso legal, que suele ser costoso y tardado, la mediación, que se ofrece en los centros certificados, es gratuita y relativamente rápida.

En el caso de que haya diferencias con las decisiones tomadas se trabaja más en las negociaciones.

Una ventaja de la mediación es que, a diferencia de los métodos legales, no se dañan las relaciones familiares.

En la mediación existe la oportunidad de que afloren los sentimientos y las diferencias entre las partes involucradas.

Durante estos procesos, la abogada dice haberse dado cuenta que más que el dinero, el problema radica en los sentimientos: 'te pagaron el Tec y a mí no', 'eras el consentido de mi abuela', 'te dieron un viaje y a mí no'.

¿Qué tienen en común las familias que logran llegar a un acuerdo? Que hay una buena relación entre ellos y hay un respeto por lo que esperaban los papás de los hijos, subraya Garza Cavazos.

"A veces aunque las cosas no estén claras, para mí el factor más importante es la buena fe que tengan las partes y al ser familiares es privilegiar la armonía", indica.

"He tenido gente que dice 'yo por dinero no quiero discutir, no quiero perder la amistad con mi hermana', todavía hay personas así afortunadamente y ése es el factor más importante".

Para evitar 'broncas'

La mejor protección para evitar un conflicto por herencias es hacer un testamento, señalan abogados.

- Para hacerlo hay que acudir con un Notario Público de confianza.

- Al elegir al albacea que administrará el testamento al fallecer la persona se debe considerar que sea alguien con antecedentes de responsabilidad y honestidad para que se ajuste a la voluntad testamentaria.

- El testamento debe estar perfectamente detallado, con redacción transparente y clara.

- Hay que dejar todo repartido y decidido en el testamento para que no haya nada que gestionar.

- Incluir todos los bienes, incluso los que pudieran parecer insignificantes, ya que ésos pueden causar conflicto por el valor o significado para los familiares.

- A nivel familiar, se sugiere evitar la competencia entre hermanos y las comparaciones.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato