Noticias

Eligen a delegado en La Sauceda

Mediante elección popular, habitantes decidieron que propondrán a Margarito Arredondo Ramírez ante el Alcalde.

Por:

Margarito fue propuesto para ser nuevo delegado. Foto: Alberto Mart

Margarito fue propuesto para ser nuevo delegado. Foto: Alberto Mart

Mediante elección popular, habitantes de La Sauceda decidieron que propondrán a Margarito Arredondo Ramírez ante el Alcalde, para nuevo delegado de la comunidad.
Arredondo Ramírez tuvo la preferencia de la mayoría de votantes con un total de 297 boletas sobre 175 que obtuvo su competidor Simón Rodríguez Gutiérrez, cinco votos fueron nulos, votaron 478 personas y la jornada de 9 de la mañana a las 3 de la tarde transcurrió sin incidentes.
Arredondo Ramírez tiene 47 años de edad, es de oficio comerciante, casado y padre de tres hijos: dos niñas y un niño, nació en la comunidad y salvo 18 años que vivió en el municipio de León, ha hecho toda su vida en su pueblo.
Como principio de trabajo, comentó, tendrá la promoción de valores, fundamentalmente la unidad, pues el divisionismo y falta de colaboración ha dejado un rezago notorio en la comunidad, dado que, comentó, los delegados impuestos durante los últimos 10 años, no lograron hacer labor de gestión adecuada.
“Hay que promover los valores (...) de un puño de valores con un análisis que hicimos saqué uno que es el que voy a promover y es la unidad, porque tenemos que trabajar todos los comités juntos, el comité ejidal, el comité del agua, el comité de padres de familia, la asociación civil de la comunidad, porque sólo así podemos sacar adelante a la comunidad.
Existe ya un programa de trabajo, comentó, y a éste se ceñirá el ahora delegado según comentó él mismo, las acciones de este programa son entre otros, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, también ampliar la red de agua y drenaje, alumbrado público y más presencia de Seguridad Pública.
Para realizar la votación los Consejos; ejidal, de agua, de padres de familia, la asociación civil de La Sauceda, el grupo de Oportunidades, y voluntarios civiles, en una asamblea con los pobladores, hicieron 16 propuestas de las cuales luego salieron los 2 candidatos finales.
Para votar fue necesario presentar la credencial de elector vigente, y escribir el nombre del candidato de su preferencia en una papeleta foliada para luego depositarla en una urna transparente.
Simón Rodríguez Gutiérrez, aunque no ganó, hizo señalamiento de algunas necesidades además de las ya mencionadas, una de ellas fue la atención a la juventud, ya que tiene conductas de riesgo como el alcoholismo y el vandalismo muy arraigadas, asimismo se necesita, dijo, ampliar la capacidad de las escuelas pues ya son insuficientes para la población.
El mes pasado la ex delegada de la comunidad, Verónica Reyes Manzano, quien había sido nombrada por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Marquez, renunció a causa de presuntas amenazas, por lo que los integrantes de varios consejos de la comunidad solicitaron al presidente municipal hacer una elección democrática.
La Sauceda es una de las comunidades más grandes del municipio, la habitan cerca de 4 mil personas, en su mayoría dedicados a la contrucción, el campo y el comercio, tiene al menos 160 migrantes, según un censo realizado por el Comité Ejidal el año pasado.

En esta nota:
  • campo