Noticias

Embargo por no pagar predial

Seis son los inmuebles que serán rematados por el Municipio; algunas deudas llegan hasta los 100 mil pesos

Por: Redaccion AM

El Municipio contempla embargar y rematar seis inmuebles por adeudos del impuesto predial que en algunos casos superan los 100 mil pesos.
Carlos Morán Velázquez, tesorero municipal, refirió que la mayoría de las ocasiones los embargos son sobre bienes muebles, y eso lleva a obtener pocos ingresos.
“Pero cuando la deuda es grande, ahí se requiere ir contra el propio inmueble. Estamos frente a la posibilidad de llegar a un remate de los deudores que no han acudido a regularizar su situación”, apuntó.
Y que generalmente los embargos pueden iniciar a la fecha de vencimiento del pago del impuesto predial, pero cuando existe una cartera vencida se fijan prioridades que en este caso van de menor a mayor.
Morán Velázquez refirió que van sobre el inmueble que es casa o predio, porque los adeudos son mayores.
“En algunos casos las deudas tienen mucho tiempo y en algunos otros superan los 100 mil pesos”, apuntó.
No han llegado a la meta
Y es que actualmente por el concepto de impuesto predial se han recabado 37 millones de pesos, cuando la meta es de 42.4 millones de pesos.
Y que esta cifra es al 15 de agosto, cantidad que representa una recaudación del 87% de lo contemplado para este año.
“Esperamos alcanzar la meta e incluso irnos un poco más arriba. Afortunadamente hemos estado trabajando en la depuración de expedientes”, señaló.
Sobre la meta del año pasado, el funcionario recordó que fue de 32 millones de pesos, mientras que para estar fechas llevaban 36.5 millones de pesos.
Morán Velázquez destacó que incluso están en el Registro Público de la Propiedad pidiendo inspeccionar, frente a la posibilidad de llegar a los remates.
El funcionario recordó que existen en total 56 mil 272 cuentas prediales, así que están por iniciar seis embargos de predios.
Sobre el proceso de ejecución, Morán Velázquez expuso que para realizar el embargo se sigue un proceso de ejecución, el cual inicia con una invitación a pagar, pasa por los citatorios, la notificación del embargo, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y termina con el remate.
Peritos externos realizarán los avalúos
El titular de la Tesorería apuntó que en el remate no puede participar el Municipio, sino que se contratan peritos externos para determinar el valor del bien mediante un avalúo y se pone a disposición de terceros.
Finalmente, Morán Velázquez señaló que en caso de que el bien sea superior a la deuda, se cobran gastos de ejecución y se hace la devolución de la diferencia al propietario.

En esta nota:
  • CIUDAD

Y tú, ¿qué opinas?