Noticias

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Recomiendan abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura, se mantiene de forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el estado por la temporada de frío

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Emiten recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

Irapuato.- Del 17 al 23 de noviembre, a nivel estatal se reportaron 21 mil 490 casos de infecciones respiratorias agudas en Guanajuato, por lo que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la ciudadanía, a fin de evitar enfermedades en tiempo de frío.

Recomiendan abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura, son las principales recomendaciones de la instancia estatal, que mantiene de forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por la temporada de frío.

Lavado de manos de manera continua, uso de gel sanitizante en las manos, procurar el consumo de frutas y verduras altos en vitamina C y A, así como evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Si la persona permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir, cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, no automedicarse, no permanecer en sitios donde haya humo de cigarro, así como evitar la exposición a contaminantes ambientales.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que la vigilancia es mayor en las zonas donde se registran temperaturas más bajas, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.

Para disminuir los riesgos, indicaron que es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, a fin de no inhalar gases que provoquen afectación a las personas, ponderando la ventilación en estos espacios.

Comentaron que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda aplicar la vacuna contra esta enfermedad a quienes están en los grupos de riesgo.

Destacaron la importancia de proteger niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con padecimientos crónicos como vasculares como hipertensión, cardiacos, diabetes y VIH/SIDA.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?