Noticias

Empieza a rebasar pandemia a Hospital Covid-19; necesitan médicos y recursos

En el Hospital Estatal de Atención Covid-19 se necesita personal médico, la pandemia comienza a rebasar la situación. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El hospital es atendido por 10 médicos, 8 enfermeras y 2 especialistas por turno. Foto: Especial

El hospital es atendido por 10 médicos, 8 enfermeras y 2 especialistas por turno. Foto: Especial

León, Guanajuato.- Cada turno en el Hospital Estatal de Atención Covid-19 es atendido por 10 médicos, 8 enfermeras y 2 especialistas. El sitio aún busca personal, pues incluso ha habido renuncias debido a que no se ha soportado la carga de trabajo, admitió el Secretario de Salud

Desde la noche anterior al arranque del Hospital Estatal de Atención al Covid-19 circuló la convocatoria para reclutar personal médico, enfermeras y especialistas.

Pero después de 98 días de convocatoria, el personal aún se requiere en estas instalaciones, señaló el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez en su más reciente rueda de prensa.

El funcionario expuso que hay disponibilidad de camas en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), pero “no es fácil manejar un paciente con ventilación mecánica”.

“Es sumamente complejo, se necesitan recursos muy especializados, recursos humanos también, que tengan la capacitación necesaria, la especialización para atender a un paciente en estado crítico que está apoyado por un ventilador mecánico”.

Posteriormente, a pregunta expresa de AM sobre la cantidad de personal que labora en el Hospital Estatal de Atención al Covid-19, el funcionario especificó que son 30 médicos generales, 54 enfermeras y 5 especialistas, además de personal administrativo.

Hasta el 2 de julio por la noche este hospital albergaba a 28 pacientes intubados, el cual debe ser atendido por el personal mencionado, que se divide en tres turnos, por lo que son 10 médicos, 8 enfermeras y máximo 2 especialistas los que están al tanto de estos hospitalizados críticos, además de los graves y los estables.

El propio funcionario admitió que ya hubo renuncias de personal médico que estaba en ese hospital debido a las fuertes cargas de trabajo que se han generado en dichas instalaciones, aunque no se detalló el número de desistimientos.

Sin embargo, el panorama podría complicarse, pues como ya publicó AM, hay temor con base en previsiones científicas, de que los hospitales se saturen durante las siguientes semanas debido al ritmo de contagios.

Incluso el secretario recordó que la invitación está todavía abierta para médicos, especialistas y enfermeras para integrarse a las filas de este nosocomio especializado.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?