Emplazan a huelga en el CIO

Inició ayer el emplazamiento a huelga en el CIO por incumplimientos de la actual administración a cargo de Rafael Espinosa Luna.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Inician trabajadores del CIO emplazamiento a huelga. Foto: AM

Inician trabajadores del CIO emplazamiento a huelga. Foto: AM

León, Guanajuato-. Con la colocación de mantas en los muros del Centro de Investigaciones en Óptica, el Sindicato de Trabajadores del CIO inició ayer el emplazamiento a huelga por incumplimientos de la actual administración a cargo de Rafael Espinosa Luna.

Es un acto de manifestación libre por la inconformidad acerca de las violaciones al contrato colectivo de trabajo como la revisión de salarios y el incumplimiento de procedimientos en contrataciones y sanciones", declaró Noé Alcalá Ochoa, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica (SITACIO).

Sin embargo, aclaró que todavía no se trata de una huelga y suspensión de actividades, pues apenas el pasado viernes el SITACIO fue notificado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento, por lo que se espera que la parte patronal sea notificada en esta semana para tratar de llegar a un acuerdo.

"La huelga no es hoy, sería 10 días después de que el patrón reciba la notificación en caso de que no haya acuerdo en la reunión de conciliación que vamos a tener el 21 de junio en la Ciudad de México en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Como sindicato fuimos notificados y suponemos que hoy ya debió haber llegado la notificación a la dirección del CIO pero no tenemos nada confirmado", subrayó.

Alcalá agregó que dicho centro de investigación tiene alrededor de 200 trabajadores, de los cuales más de 80 están afiliados al sindicato, por lo que en el emplazamiento sólo participaron los sindicalizados y también lo harían en la huelga en caso de que esta estalle.

Las principales demandas que los trabajadores hacen a Espinosa son la revisión salarial, pues solicitan un ajuste del 11% para compensar las pérdidas salariales de años anteriores; también se pide que se respeten los procedimientos para sanciones y contrataciones establecidos en el contrato colectivo de trabajo. 

Esto, debido al despido del investigador Enrique Castro Camus del área de TeraHertz del CIO y quien se encontraba el año pasado en Alemania realizando una estancia y a quien se le dio de baja el pasado 9 de abril.

En su despido se omitieron dos pasos importantes que están establecidos en el contrato como la conformación de la comisión mixta de reconsideración y reunir al Consejo Consultivo Técnico Interno.

Una vez girada la notificación a la dirección del CIO y en caso de no llegar a un acuerdo durante los 10 días posteriores estallaría la huelga con la suspensión de labores en el CIO y en la unidad Aguascalientes por tiempo indefinido.

Hacemos una invitación al director, estamos abiertos al diálogo, ayer enviamos un mensaje a toda la comunidad de esta apertura para negociar", concluyó Alcalá.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar