Noticias

Empresarios administrarán incremento al Impuesto Sobre Nómina

El recurso excedente al Impuesto Sobre Nómina será destinado a un fideicomiso que lo envira a las fundaciones "Fe Guanajuato" y "Actuando por Guanajuato", que se encargarán de proyectos sociales y de seguridad.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Diego Sinhue Rodríguez decretó los cambios en el manejo del ISN.

Diego Sinhue Rodríguez decretó los cambios en el manejo del ISN.

León.- El Gobernador de Guanajuato publicó el decreto número 21, que hace posible que el recurso excedente de 2 a 2.3% que fue el aumento al ISN, a partir del 1 de enero 2019 vaya a un fideicomiso, que a su vez lo enviará a dos fundaciones integradas por representantes de los cinco consejos coordinadores empresariales de la entidad, una que impulsará proyectos para el desarrollo social y otra de seguridad pública.

La sobretasa del ISN se estima en 450 millones de pesos y desde el fideicomiso se enviará el .2% (300 millones) a la fundación que se encargará de impulsar proyectos de desarrollo social, y el .1% (150 millones) a la fundación que apoyará proyectos de seguridad de organizaciones de la sociedad civil.

El decreto que se publicó este lunes en el Periódico Oficial del Estado crea el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el estado de Guanajuato (FIDESSEG).

Este fideicomiso está sectorizado a la Secretaría de Gobierno. Su administración está a cargo de un Comité Técnico que se integra por: titular de la Secretaría de Finanzas, que será el Presidente; Secretario de Gobierno; Secretario de Desarrollo Social; Secretario de Seguridad Pública; titular del DIF Estatal; cinco representantes de los consejos coordinadores empresariales; el titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la persona representante de la fiduciaria.

Fundaciones empresariales

Los consejos empresariales de León, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende ya definieron a sus representantes para ambas fundaciones. El acuerdo fue que habrá una distribución equitativa de los recursos, proporcional a la aportación del empresariado de cada región.

De León en la Fundación “Fe Guanajuato” (que se encargará de los proyectos sociales) están: Rafael Yamín Martínez, Gerardo Pons Zepeda, Miguel Gómez Orozco, Alejandro Arena Barroso, Salvador Sánchez Dávalos, Gabriel Cervantes Mendoza, Mauricio Blas Battaglia, Adolfo Gómez.

Y en la Fundación “Actuando por Guanajuato” (para proyectos de seguridad): Eduardo Gómez López, Rocío Naveja, Luz Graciela Rodríguez, Arturo Romo Fernández, Vicente Lahud y Óscar Flores Pérez.

El líder del CCE de León, José Arturo Sánchez Castellanos, celebró el decreto del Ejecutivo. Dijo que es un gran logro no solo de los nueve organismos que conforman el CCEL que fueron los que propusieron esta iniciativa desde las pasadas elecciones en el documento “Propuestas Guanajuato 2018”, sino de las más de 70 organizaciones de la sociedad civil que respaldaron la propuesta

Con sus aportaciones harán posible el apoyo e impulso de proyectos para promover el desarrollo social y la recuperación de la seguridad”, dijo.

¿Y el resto?

Lo recaudado por el otro 2% del ISN (3 mil millones) seguirá siendo operado vía el Consejo para la Administración de los Impuestos sobre Nómina y Cedulares de Guanajuato (Cosainseg), el cual mediante otro decreto del Gobernador en noviembre 2018 se reestructuró para darle la atribución de definir los proyectos de inversión productiva antes de ejercer el recurso y no sólo informar el gasto.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?