Noticias

Empresarios piden unirse contra extorsiones y otro delitos ante cierre de negocios

Tras cierre de negocios en Irapuato ante inseguridad, empresarios piden a la Secretaría de Seguridad unirse para combatir los delitos.
 

Avatar del

Por: Fátima Escalante

El empresario Jorge Elizarrarás señala que después de las 8 de la noche la ciudad está sola. Foto: am 

El empresario Jorge Elizarrarás señala que después de las 8 de la noche la ciudad está sola. Foto: am 

Irapuato.- Luego de que taquerías y pequeños negocios anunciaran su cierre a causa de la inseguridad, empresarios de Irapuato pidieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana unirse para combatir la extorsión y delitos que afectan al comercio.

Durante una reunión de los Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia con el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés, miembro de la agrupación manifestaron sus preocupaciones en materia de seguridad, entre ellas el cobro de piso y la extorsión telefónica.

Desde finales del año pasado pequeñas empresas como Café Chocolate, Pizzas y Alitas Fifties, Centro Nocturno 'No se lo digas a mamá', han cerrado después de haber sido víctimas de algún delito.

El empresario Jorge Elizarrarás recordó el cierre de negocios de la taquería 'Samy' el pasado 5 de mayo. Aseguró que el cierre total o parcial de negocios sí está ocurriendo.

Sí está pasando, después de ese desplegado que hicieron los tacos, salieron más, anunciaron 'yo también ya voy a cerrar' y creo que todos estamos preocupados en esa parte, más todavía porque ya no es el motor-ratón, ya es otro nivel, creo que sí tenemos que hacer algo", señaló.

Aseguró que aunque la percepción ciudadana puede verse afectada por rumores, en realidad es algo que pasa cada vez más cerca de su comercio.

Siempre empieza con rumores 'he oído', 'le pasó a alguien' y ya cuando empiezas a ver que es más cerca, un amigo, un primo y al final a ti, sabes que algo tenemos que hacer, hay que involucrarnos y ayudar, los negocios ya están cerrados después de las 8 de la noche, está sola la calle, te da miedo salir", agregó.

El empresario Salvador Lee cuestionó a Pedro Cortés qué hacer en caso de una extorsión telefónica, pues aseguró que estas llamadas son frecuentes y generan estrés y pánico.

A lo que Pedro Cortés Zavala respondió que no permitirán el cobro de piso en el municipio y pidió a los empresarios denunciar cualquier delito que afecte al comercio y evitar situaciones que los pongan en situaciones vulnerables.

El delincuente siempre va a ir a donde vea más vulnerable, hay que evitar hacer público nuestros datos personales en redes sociales, dejar artículos de valor en el auto, evitar brindar a los empleados información sobre la realización de un retiro monetario, poner una buena cerradura", recomendó.
 

En esta nota:

Comentarios