Noticias

Empresarios preparan 19 obras, viales y de salud, para 2020

Proyectan empresarios iniciar construcción de varios proyectos gracias al incremento en la recaudación anual del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Avatar del

Por: Areli Barrera

Javier Padilla Guerrero, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Javier Padilla Guerrero, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

León.- El próximo año será cuando se puedan comenzar a ejecutar 19 proyectos de infraestructura, principalmente vial y de salud, en Guanajuato. 

Esto gracias a los tres mil 500 millones de pesos que se recaudarán este año con el aumento del 2 al 2.3% en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Así lo informó Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.

Empresas afiliadas

“Esta bolsa representa oxígeno puro para la industria de la construcción sobre todo, porque como lo estamos viendo son directamente de infraestructura e impactan en las empresas”, subrayó.

Y enfatizó que buscarán que sean ejecutados por empresas afiliadas a la CMIC en la entidad.

“Porque somos la única cámara que cumple con los requisitos para que las empresas estén capacitadas en el sector de la construcción”, indicó.

Desarrollo de Guanajuato

Destacó que para León tan sólo van destinados más de 900 millones de pesos, para obras como el Hospital de Traumatología, que servirá a la región y no solamente al municipio.

Recordó que los proyectos que se escogieron para ejercer este recurso provienen del Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2020-2040 y que implican una estrategia para el desarrollo adecuado del Estado.

“Este impuesto está buscando que sea utilizado para que la mayor parte de los ciudadanos de Guanajuato recibamos beneficios en diferentes regiones. Se trata de distribuirlo equitativamente para que la mayor parte del Estado se vea beneficiado y no quede concentrado en un sólo espacio físico dentro del territorio”, apuntó.

Inversiones a Guanajuato

Señaló que el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación del Impuesto Sobre Nóminas y Cedulares (Cosainceg) estará muy pendiente de que se ejecute correctamente a través de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

Padilla se dijo esperanzado a que estos proyectos puedan resarcir en parte el daño que se ha causado por el freno en la obra pública por falta de recursos en el Estado.

Finalmente dijo que la CMIC también ha buscado apoyar al Estado y sus municipios con la firma de convenios con el sector privado, para que traigan sus inversiones a Guanajuato, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Alianzas estratégicas

“Hace unas semanas acabamos de firmar un convenio con tiendas Oxxo y grupo MRP para el desarrollo de City Center”. 

“Son alianzas estratégicas que estamos buscando dada la baja que existe en inversión de obra pública, entonces tenemos que traernos al sector privado para que las empresas afiliadas a la cámara tengan fuentes de trabajo para que demos el empleo necesario a nuestro personal y mantengamos a las cadenas productivas funcionando”, concluyó.

En cifras

  • 19 Proyectos de infraestructura vial y de salud previstos.
  • 3500 Millones de pesos se recaudarán este año. 
  • 0.3% Aumento al Impuesto Sobre la Nómina.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?