Noticias

Empresarios reprueban masacre en anexo y temen crisis por inseguridad

Empresarios guanajuatenses expresaron su preocupación respecto a la situación de violencia en el estado de Guanajuato.

Avatar del Avatar del

Por: Delia Juárez y José Antonio Castro

Empresarios temen que inseguridad ahuyente inversiones y turismo en Guanajuato. Foto: staff AM

Empresarios temen que inseguridad ahuyente inversiones y turismo en Guanajuato. Foto: staff AM

  • Empresarios de distintos sectores expresaron su preocupación por la inseguridad en Guanajuato

  • Tras la masacre en un anexo de Irapuato, exigieron a las autoridades resultados

  • Temen que las pérdidas económicas por la inseguridad se sumen a las causadas por pandemia

Guanajuato.- Empresarios guanajuatenses del sector turismo y servicios expresaron su preocupación respecto a la situación de violencia en el estado de Guanajuato.

Respecto a los sucesos en el municipio de Irapuato en donde se registró un ataque armado contra un anexo en el que 26 personas murieron y siete más resultaron heridas, empresarios de los sectores turismo y servicios expresaron su inquietud por la situación de inseguridad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Irapuato, Raúl González, lamentó los acontecimientos y llamó a sus compañeros empresarios a confiar en las autoridades.

Dentro del sector turismo confiamos en el trabajo de las autoridades investigadoras que esclarecerán estos hechos… Estamos trabajando en emitir un mensaje al obtener ciertas certificaciones de Guanajuato sano. De alguna manera esto afecta directamente, hay que confiar en las autoridades en que harán su trabajo”, comentó.

La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Helen Anaya Sanromán, consideró que la violencia sobrepasó a las autoridades.

Lamentable suceso, desgraciadamente la violencia en nuestro estado ya rebasó a nuestras autoridades y estamos pintados de rojo a nivel nacional e internacional y esto afecta seriamente la economía de nuestro estado… Nos deja muy mal parados a nivel nacional. Y con el tema del huachicol ya tenemos suficiente”, mencionó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en León, Juan Pablo Rocha, mencionó que desde la AMHM en León confían en el esclarecimiento de los sucesos.

Confiamos en que las autoridades investigadoras realicen su trabajo para el esclarecimiento de este tipo de hechos. Lo lamentamos mucho, nos debemos al engrandecimiento de nuestro estado, esta situación nos mancha mucho el trabajo de las personas que nos levantamos día a día”, indicó.

‘Estamos empeorando’: Concamin

“En lugar de mejorar estamos empeorando” señaló Ismael Plascencia Nuñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en el Bajío, tras el multihomicidio en Irapuato.

El líder empresarial destacó que la petición ciudadana es que se tenga resultado, sin que haya culpas entre los niveles de gobierno.

En lugar de mejorar estamos empeorando y la cosa es que se están echando la pelotita entre unos y otros y a la ciudadanía no nos importa quien lo haga, sino que se haga”, externó.

Sobre las repercusiones que el hecho puede tener para la entidad, consideró que “no creo que pueda afectar, estamos tan fregados que no creo que se pueda afectar más, estamos demasiado mal”.

Plascencia Nuñez recalcó que la entidad pasa dificultades en medio de la pandemia de Covid-19 debido a que “no nos han apoyado desde la federación absolutamente nada”.

Temen que dificulte recuperar el turismo

Hechos como el multihomicidio en un anexo de Irapuato harán más difícil el panorama en al turismo y se requieren resultados más que culpables, señaló el coordinador de las Asociaciones de Hoteles y Moteles en el estado de Guanajuato, Eduardo Bujaidar Muñoz.

El representante de hoteleros en la entidad señaló que hechos como este asesinato múltiple o las quemas de vehículos que se dieron días atrás en Celaya harán más difícil la recuperación del sector.

Estamos trabajando en estrategias para que cuando se reabra esto se invite a la gente a que vuelva a salir, a viajar y esto no nos ayuda. El sector empresarial trae una carga muy fuerte en todo este tema de la salud y esto de la inseguridad nos viene a echar una piedra más al costal”, externó el empresario.

El hotelero enfatizó que el asesinato de jóvenes en la localidad de Arandas en Irapuato, “nos preocupa muchísimo y el llamado que podemos hacer a la autoridad no solo estatal y municipal, sino federal es que sigan trabajando en equipo y que den resultados”.

La mejor manera de poder hacer estrategia de promoción de sus acciones o la labor que hacen, es dando resultados, y aquí no se están dando por parte de las autoridades que tienen que dar resultados”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?