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Empresas celayenses enfrentan pandemia sin miedo al cambio

Algunas empresas celayenses han realizado cambios en sus productos para poder combatir la pandemia, tanto en la sanitización como en lo económico

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Por: Carlos Campos

Los protectores de acrílico que fabrica la empresa HM Enlace Constructivo se usan para mantener a los empleados de diferentes empresas y negocios a salvo de contagios./Fotos: Especiales

Los protectores de acrílico que fabrica la empresa HM Enlace Constructivo se usan para mantener a los empleados de diferentes empresas y negocios a salvo de contagios./Fotos: Especiales

Celaya.-  La pandemia ocasionada por el Covid-19, ha hecho que empresas de Celaya y la región, dejen de lado su principal producto y busquen alternativas para seguir adelante con sus ventas.

Algunas empresas celayenses realizaron cambios en sus productos para poder combatir la pandemia, tanto en la sanitización como en lo económico.

Tal es el caso del joven Juan Amador Cárdenas, quien es ingeniero químico de profesión y vio una oportunidad, primero de mantener segura a su familia, y después poder hacer un negocio.

Todo empezó a raíz de esta situación del Covid, empezó como una necesidad de mi casa, buscar una alternativa, porque de repente se volcó mucho esto del gel antibacterial, y tengo un contacto en una alcoholera; soy ingeniero químico y tengo noción de algunas cosas de desinfección y este tema, se me hizo fácil buscar una fórmula adecuada, y busqué el de la OMS, nunca pensé que iba empezar a vender, así empecé, uno de mis tíos publicó que los estaba vendiendo y la gente se me acercó”, explicó.

Comentó que en un principio lo realizó con frascos en casa, después buscó hacerlo más formal, y ahora busca crear su marca para darle una mayor proyección al producto.

Juan Amador Cárdenas es ingeniero químico de profesión y vio una oportunidad en los sanitizantes.

Al principio utilice frascos de mi casa, después me di a la tarea de buscar algo con mejor presencia, alcoholeros, atomizadores, así empecé, conforme se hacían pedidos dejé de comprar poco alcohol, le invertí un poco más; el producto es a base de alcohol, glicerina, agua oxigenada y un poco de pintura, para que no se confunda en el hogar. Esto tiene un gran porcentaje de alcohol pero es lo recomendado por la OMS, esos son los ingredientes”, comentó.

Juan expresó que en un inicio fue fácil y al ver la escasez de gel, hubo muchas personas que pidieron su producto, pero hoy han bajado sus ventas porque aumentó el precio de los materiales.

A quien se lo vendo trato de darle seguimiento, va con buena aceptación, más que nada fue buen precio y el mercado cambió; toda la gente quiere un producto que le brinde protección, sólo fue eso, la complicación fue que el alcohol se escaseó, no pude hacer mi producto. La gente buscó otro tipo de productos, el mío es a base de alcohol, hay otros que son a base de otras combinaciones, cada uno busca a su manera, pero es una formula recomendada por la OMS y esto es garantía"

Juan Amador Cárdenas comenzó a vender su producto en abril y lo hizo por las calles de Celaya, además de redes sociales.

No fue difícil, no presentó mucha dificultad, tengo material que compré durante mi carrera y con eso trabajé, la formulación ya está hecha, y con eso no fue difícil. No niego de donde es, lo pongo que fórmula es y estoy facilitando las cosas a las personas”, finalizó.

Los protectores de acrílico, una gran solución

Por su parte, el arquitecto Arturo Hernández, de la empresa HM Enlace Constructivo, buscó no sentir el impacto económico por la pandemia e hizo protecciones de acrílico.

La empresa trabajó alrededor de dos meses en la elaboración de protectores para empresas en Celaya, Cortazar y Dolores Hidalgo.

La verdad cuando empecé fue complicado, yo andaba trabajando en varias empresas, pararon todo y dijimos ¿qué vamos a hacer? Empecé a investigar qué se hacía en otros países, en Chile se hacen túneles sanitizantes, iban adelante en ese tema, empecé a ofrecer túneles, busqué un proveedor que tuviera un equipo certificado en el mercado, con las normas necesarias, y que fuera de garantía, hicimos alianza y se buscó la manera"

Se ofrecieron, pero como me dedicó a la construcción, pongo domos y ventanas, tuve una clienta que necesitaba un protector en un negocio, entonces, puse un acrílico y de boca en boca se hizo, gustó el diseño, y pudimos trabajar con más empresas para hacerles las protecciones acrílicas”

Dijo que, aunque fue una opción que ayudó, tampoco fue un negocio que diera para dejar lo que se estaba haciendo.

No te digo que fue un negocio que dejó dinero, nos ayudó a mantenernos hasta este momento. Al principio fue complicado, se cotizaban mucho los túneles sanitizantes, pero como era producto nuevo, y se les hacía caro; aparte estaban paradas todos los lugares donde se podían poner, y no sabían si invertir, veían la situación, y fue mejor el manejo y venta de los acrílicos. Además, la competencia siguió los pasos de uno y entonces, ya le bajé un poco a ofrecerlos y subieron los materiales; igual, la mano de obra era más difícil, no era lo que veníamos haciendo, adaptarnos fue complicado, pero fue algo que ayudó”, mencionó.

La empresa trabajó alrededor de dos meses en protectores para empresas en Celaya, Cortazar y Dolores Hidalgo, en donde hicieron trabajos en atención al cliente para mantener a los empleados de estas empresas a salvo de contagios.

Empresa de insecticidas ve oportunidad en los sanitizantes

La empresa de insecticidas, Ecosuministros de Celaya, buscó la manera de activarse durante la pandemia, y en los sanitizantes para hogar y empresas tuvieron una buena opción.

Juan Yúdico Herrasti, representante de la empresa, expresó que a pesar de que se dedican a otra cosa, tuvieron que actualizarse debido a la pandemia.

Comentó que son diferentes sanitizantes y desinfectantes los que crearon, todos fueron a base de alcohol y cítricos.

La necesidad a nivel nacional es importante. La pandemia nos está haciendo generar una acción de prevención; la gente está tratando de prevenir esta enfermedad y una alternativa es desinfectar lugares de trabajo y hogares”, comentó Juan Yúdico.

Dijo que se pensó la idea para cubrir las necesidades, y en estos momentos de pandemia vieron la necesidad que había por la prevención, aseguró que pusieron su granito de arena para ayudar a combatir esta situación.

La empresa de insecticidas, Ecosuministros de Celaya, buscó la manera de activarse durante la pandemia, y en los sanitizantes para hogar y empresas tuvieron una buena opción.

Tenemos un segmento que es el de los controles de plagas, pero la necesidad está en toda la industria, antes también era un segmento especializado para mantener las áreas de producción, áreas blancas, pero con esta pandemia, la industria de todo tipo, restaurantes buscan detener este problema y comenzar a trabajar"

Al final de alguna forma de todo se requiere una cierta capacitación. Hemos estado capacitándonos nosotros y a nuestros clientes, hemos dado muchas capacitaciones con fuentes, ponentes y medios para que los clientes sepan usar los productos”, dijo Yúdico Herrasti.

Este producto se maneja para todo el país, y ha presentado ventas positivas, además, de que se ha vendido a sus clientes.

ccampos@am.com.mx

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