Noticias

Empresas en Guanajuato fueron a las que más ‘les pegó’ la delincuencia

De todos los estados, en Guanajuato se registró el mayor número de empresas víctimas de algún delito. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

La mayoría de las empresas señalaron que sufrieron algún tipo de robo.

La mayoría de las empresas señalaron que sufrieron algún tipo de robo.

León.- Con 75.9% Guanajuato fue la entidad federativa en donde el mayor porcentaje de socios de Coparmex se reconocieron víctimas de algún delito el último año.

Así lo reporta el sistema de indicadores Data Coparmex de noviembre 2019. Hace un año, en noviembre de 2018, la respuesta en la entidad fue del 57.7%.

En Guanajuato atribuimos el crecimiento de este índice al clima de inseguridad que afecta a todo el estado, consideramos que faltan acciones contundentes por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, señaló el presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto.

Piden denunciar

Demandó incentivar la cultura de la denuncia, “sin embargo requerimos también la certeza de que nuestras voces sean escuchadas, que haya seguimiento y resolución de los casos”.

En la medición de julio 2019 Guanajuato registró un 71%, atrás de Morelos que tuvo 75%.

En el último reporte a Guanajuato le siguen como los estados con alto porcentaje de víctimas: Morelos (75.4%), Guerrero (73.3%), Puebla (73.1%) y Tabasco (72.2%). En el grupo de estados con el menor porcentaje de socios de Coparmex víctimas de algún delito están: Chihuahua (51%), Nayarit (53%) y Coahuila (54%).

Robo, el principal delito

El promedio nacional que registró ese indicador el mes pasado fue del 65%, muy por encima de la primera medición que fue en marzo de 2018 que obtuvo 44%.

Los delitos que afectan a los socios de Coparmex a nivel nacional (no está el desglose por estado) son: 30% robo de mercancía, dinero, o equipo en tránsito; 17% delito informático; 14% robo hormiga; 11% fraude al consumo del establecimiento.

En menor medida con el 6% robo total o parcial del vehículo; 5% extorsión o cobro de piso; 5% fraude bancario; 4% secuestro de algún propietario; 3% daños intencionales a las instalaciones de la empresa y 4% otros, según la encuesta.

El indicador se construye a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año han sido víctimas de algún delito. La muestra tiene representatividad a nivel estatal.

En otros indicadores de Coparmex sobre Guanajuato la “confianza empresarial” fue de 39.8%, la cifra más baja en el año. Y se mantuvieron los de “marcaje a mi gobierno” con 43% de empresarios que consideran que el Gobernador está cumpliendo con las tareas para las cuales fue electo; y el 29.6% de los empresarios han experimentado corrupción al realizar trámites públicos en el último año.
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?