Noticias

En 1 o 2 periodos de incubación se verán consecuencias de festejos.- Daniel Díaz

El secretario de Salud de Guanajuato reconoció el esfuerzo de los aficionados que se quedaron en casa a celebrar la octava estrella del León.

Avatar del Avatar del

Por: Joel Reyes y Dulce Muñoz Barajas

Cientos de aficionados del Club León estuvieron congregados en diferentes puntos cercanos al Estadio, muchos sin cubrebocas. Foto: Omar Ramírez.

Cientos de aficionados del Club León estuvieron congregados en diferentes puntos cercanos al Estadio, muchos sin cubrebocas. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- A esperar las consecuencias de los festejos que trajo la victoria del León, se reconoce el esfuerzo de la afición que se quedó en casa, pero lo demás fue muy irresponsable, indicó Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud Guanajuato.

Cientos de aficionados a La Fiera se congregaron en diferentes puntos cercanos al Estadio León, tras la victoria del campeonato contra Pumas, principalmente en el Arco de la Calzada y bares aledaños de la zona.

Pese al operativo sanitario y de seguridad que se hizo en torno al partido de León contra Pumas, las autoridades se vieron rebasadas en algunos momentos por los aficionados; se observó una gran cantidad de personas y niños festejando el triunfo, sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Esperan consecuencias de festejos irresponsables por el triunfo de León. Foto: Joel Reyes.

Respecto a esto, Daniel Díaz Martínez, secretario estatal de Salud, agradeció a quienes se quedaron en casa apoyando a su equipo y al mismo tiempo señaló la irresponsabilidad de quienes se concentraron a celebrar en las calles.

Es muy cuestionable el comportamiento de los aficionados, creo que fue mucho el esfuerzo de las autoridades involucradas, y aun así fue imposible evitar que todos se quedaran celebrando en sus casas”.

El llamado a quedarse en casa

Debemos continuar con el gran esfuerzo de quedarnos en casa, ahorita tenemos varios hospitales saturados en el Estado y un porcentaje de ocupación hospitalaria superior al 60%, las personas no deberían preferir su afición a la salud de ellos y la de su familia, necesitan hacer conciencia”, subrayó Díaz Martínez.

El secretario concluyó con indicar que hay que esperar las consecuencias de estos comportamientos de la ciudadanía: “Habrá que ver uno o dos periodos de incubación del virus para medir el alcance de esto, lo que sí es que seguramente la contingencia se prolongue hasta febrero”.

Por su parte el Alcalde sólo se limitó a reconocer el esfuerzo de los aficionados responsables, “agradezco a quienes vivieron la fiesta de futbol responsablemente ayer, esos esfuerzos valen la pena”, dijo Héctor López Santillana en el memorial a los héroes de la salud, fallecidos por la pandemia de Covid-19.

Pronostican rebrote de casos de Covid-19

Los festejos podrían provocar que la pandemia se prolongue hasta enero y febrero, advirtió Daniel Díaz Martínez quien dijo que, a pesar del esfuerzo de las autoridades de salud hay personas que relajan las medidas de prevención.

"Seguiremos haciendo la vigilancia epidemiológica, lo anticipamos esto puede traer como consecuencia más casos la siguientes semanas y que esto se prolongue al mes de enero o febrero que es algo no deseable."

A pesar del esfuerzo que hemos hecho siguen habiendo personas que reajan las medidas, que se les hace fácil y estamos viviendo las consecuencias", apuntó.

El funcionario estatal, subrayó que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha insistido mucho en cerrar el año sabiendo no todavía no hay en la entidad una vacuna y un tratamiento específico para tratar el coronavirus, por lo que las medidas preventivas son lo que van a evitar que haya un incremento de los casos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?