Noticias

En 10 meses estrenará León puente en Téllez Cruces y Morelos

El puente, a cargo de la empresa Vise, tendrá una longitud de 560 metros lineales y se estima que por día se verán beneficiados al menos 64 mil vehículos.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

La construcción del puente está a cargo de la empresa Vise. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

La construcción del puente está a cargo de la empresa Vise. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León.- Inician la construcción del puente en Téllez Cruces y bulevar Morelos.

Es la primera obra que se construye con los recursos captados del Impuesto Sobre la Nómina, de los 16 proyectos autorizados por el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nómina y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG) .

Es la primera obra que se arranca dentro de una bolsa de 16 obras que tendrán una inversión de 3 mil 477 millones de pesos que surgen del Impuesto Sobre la Nómina”,  informó el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), Tarcisio Rodríguez Martínez.

Obra de 10 meses

Precisó que la construcción de este puente tendrá una inversión de 298 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Vise, que comanda Santiago Villanueva Sandoval, quien se comprometió a que en un término de 10 meses estará concluida.

Una obra que tendrá una longitud de 560 metros lineales y se estima que al menos 64 mil vehículos por día se verán beneficiados.

Este puente es una obra de continuidad de la Vía Rápida del Bicentenario, que va desde la carretera León-Lagos de Moreno hasta el entronque con la carretera Federal 45, León-Silao.

Obra pagada con impuestos

En el arranque de la obra estuvo presente el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el alcalde Héctor López Santillana.

En su intervención el Gobernador resaltó la participación empresarial para priorizar la inversión del ISN.

Por primera vez en la historia una obra está siendo decidida por ciudadanos y pagada con sus impuestos”, resaltó.

Sembrarán un centenar de árboles

Diego Sinhue asegura que es el gobierno el que más paga este impuesto con una aportación de mil millones de pesos anuales, de los 3 mil 477 millones que se invertirán.

Y subraya que es un paso histórico porque se está “abriendo brecha en la transparencia y toma de las decisiones. Hemos pasado de la participación ciudadana a la decisión ciudadana”.

La obra incluirá iluminación, señalización, reemplazo de semáforos, adecuación de los cuerpos laterales y retornos, la rehabilitación de las instalaciones de drenaje pluvial, y la siembra de más de 100 árboles.

2020, no pinta bien

El Gobernador lamentó que el Gobierno Federal recortó el presupuesto para Guanajuato en casi 8 mil millones de pesos para infraestructura.

Tenía la esperanza de que en el 2020 nos iban a reponer algo de recurso; pensábamos que estaban nuevos en el cargo, pero la verdad es que no viene nada para Guanajuato”.

Se dijo preocupado de que los 250 millones para el proyecto del Zapotillo y 26 millones para el tren interurbano en 2020 “que sólo sean de juguete, no hay obra en todo el País y eso es muy grave”.

Diego manifestó que para los próximos dos años el Gobierno del Estado invertirá 1 mil 675 millones en obras para León, incluyendo los 298 millones del Téllez Cruces.

Entre estas obras están: el puente sobre la Hilario Medina-Morelos (250 millones); el nuevo Hospital de Traumatología (300 millones); la ampliación del Poliforum (200 millones); 235 millones para las instalaciones de la Feria; 90 millones para Explora; el puente Comanjilla (300 millones) y obra social.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?