Noticias

En 15 días matan a más policías en Guanajuato que en 27 estados

En los últimos 15 días el estado de Guanajuato registró más asesinatos de policías y ex agentes de seguridad pública que los que se han reportado en 27 entidades del país durante todo el año.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Del 27 de junio al 12 de julio, se registraron 17 homicidios de policías y exelementos de seguridad en Guanajuato. Foto: archivo

Del 27 de junio al 12 de julio, se registraron 17 homicidios de policías y exelementos de seguridad en Guanajuato. Foto: archivo

  • En las últimas dos semanas, Guanajuato ha registrado 17 homicidios de policías.

  • Es casi el doble de homicidios de policías que ha reportado Estados Unidos.

  • En todo el año, ha sumado 61 homicidios de policías.

Guanajuato.- En los últimos 15 días el estado de Guanajuato registró más asesinatos de policías y ex agentes de seguridad pública que los que se han reportado en 27 entidades del país durante todo el año, según el registro de la asociación civil, “Causa en Común”. Durante este año, Guanajuato también tiene casi el doble de homicidios de policías que los que se han reportado en Estados Unidos.

En su reporte de Policías Asesinados 2020, Causa en Común contabilizó que del 27 de junio al 12 de julio en Guanajuato han sido ejecutados 17 personas, entre policías en servicio y ex agentes de seguridad pública.

Esta cifra solo es superada o alcanzada por las siguientes entidades: Estado de México (24); Guerrero (27); Michoacán (17) y Veracruz (23).

Por el contrario, hay cuatro estados que no han registrado un solo asesinato de agentes o ex agentes de seguridad pública: Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche.

Se dispara la violencia en Guanajuato

Durante el 2020 la violencia en Guanajuato se disparó dejando un saldo de mil 903 víctimas de homicidio doloso en solo los primeros cinco meses del año, la más altas entre todas las entidades del país, de acuerdo a las cifras oficiales.

Lo que además ha provocado que 56 agentes de seguridad pública y 5 ex policías hayan sido ejecutados, sumando un total de 61 homicidios dolosos de elementos de seguridad, lo que lo mantiene como el estado donde más policías han sido asesinados en México.

La cifra de homicidios de policías en Guanajuato incluso es mayor que la que ha reportado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) en todo Estados Unidos.

Las estadísticas preliminares del informe del FBI Law Enforcement Officers Killed and Assaulted, 2020 (LEOKA) indican que hasta el 6 de julio en toda la Unión Americana habían sido ultimados 29 policías en delitos graves. Además de que otros 23 habían perdido la vida de manera accidental.

Entre los homicidios de policías en Guanajuato se destacan casos como el que se registró el 29 de junio, cuando cuatro policías municipales de Silao fueron emboscados y atacados a balazos, muriendo 3 de ellos. 

Otro suceso de alto impacto se perpetuo el viernes 3 de julio, cuando sujetos armados emboscaron a siete efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mientras circulaban en una patrulla por la entrada de la comunidad El Chamizal, sobre la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, en Apaseo el Alto. En este episodio cinco policías estatales murieron.

La última edición de la encuesta “¿Qué piensa la policía?”, publicada el mes pasado por Causa en Común y que cuenta con la participación de 161 policías de Guanajuato, indica que el 58% de los policías de la entidad que participaron, afirmaron que ellos o sus compañeros han recibido amenazas.

El 9.3% dijo que en su institución se han registrado casos de policías torturados, un 9.2% aseguró que han enterado de elementos que han sido desaparecidos y el 91.4% han conocido a compañeros que han sido asesinados.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?