Noticias

En 3 semanas, ¿cuántas personas han usado la ciclovía emergente?

La prueba piloto inició el 13 de julio y desde ese día a la fecha más de mil personas, por sentido, han recorrido la ciclovía.

Avatar del

Por: Delia Juárez

La ciclovía emergente se estrenó el 13 de julio. Foto: Omar Ramírez.

La ciclovía emergente se estrenó el 13 de julio. Foto: Omar Ramírez.

  • La ciclovía se inauguró el 13 de julio.

  • Ya se cumplieron 3 semanas del arranque de la ciclovía emergente.

  • Son 2,200 ciclistas los que han usado la ciclovía.

                   

León, Guanajuato.- A tres semanas de comenzar la prueba piloto de la ciclovía emergente en el bulevar Adolfo López Mateos, se informó que en promedio mil 100 ciclistas, por sentido, la han recorrido.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Federación, Carina Arvizu Machado, en conjunto con personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan) realizaron un recorrido por los seis kilómetros de ciclovía para la evaluación del mismo.

          

En el recorrido se realizaron observaciones al Municipio de León principalmente en temas de los ciclos de los semáforos, rehabilitación de rejillas del alcantarillado y cultura vial.

Es un reto importante porque se aplica en una vialidad que ya existe. Algo que me pareció buenísimo es que ya se incluya semaforización ciclista”, indicó Arvizu Machado.

En el recorrido se evaluaron el tipo de barrera entre autos y bicicletas, la señalización, el ancho del carril, temas de alumbrado, intersecciones, evitar desvíos, mejorar fases semafóricas y que sea cómoda.

Son seis kilómetros de ciclovía, desde el tramo de Francisco Villa al Campestre. Foto: Omar Ramírez.

Además informó que actualmente en México son sólo seis ciudades las que cuentan con un carril emergente e indicó que otras 49 se quieren sumar a esta iniciativa.

Hay algunos retos todavía, el ancho de la ciclovía varía a lo largo de los seis kilómetros, hay un tramo que es muy cómodo que es el de Zona Centro, los retos están en las intersecciones y las vueltas a la derecha”, afirmó.

En estas tres semanas de la prueba piloto se ha contabilizado la afluencia de ciclistas en promedio son dos mil 200, contando ambos sentidos, el acumulado total de las dos semanas.

          

Se quejan más los automovilistas

El 75% de las quejas que ha recibido el Implan por diferentes vías de comunicación han sido realizadas por parte de automovilistas.

Automovilistas y ciclistas no debemos estar peleados, esto se trata de democratizar el espacio público y que todos lo podamos usar de mejor manera”, afirmó la titular del Implan.

Explicó que los automovilistas refieren que hay mayor congestionamiento vial por lo que la mayoría de sus opiniones son negativas.

Los ciclistas en realidad no se quejan, al contrario agradecen este tipo de proyectos. Se han estado haciendo ajustes de la red semafórica y las siguientes semanas ha ido mejorando el tráfico”, finalizó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?