Noticias

En 5 meses, han deportado a 5 mil guanajuatenses

La cifra es menor que la del año pasado, cuando el Gobierno de EU regresó a 7 mil 293.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Este año paisanos deportados que crearon empresas han dado empleo a 2 mil personas.

Este año paisanos deportados que crearon empresas han dado empleo a 2 mil personas.

León.- En lo que va del año cinco mil 239 guanajuatenses han sido deportados de Estados Unidos, informó Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Esta cifra es menor a la del año pasado, porque aunque el funcionario no tenía la cifra, de enero a mayo de 2018 se habían registrado siete mil 293 paisanos que fueron deportados de la Unión Americana, según información del Instituto Nacional de Migración, proporcionada por Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Lo que sí reportó Juan Hernández ayer fue que en todo 2017 fueron deportados 11 mil 93 migrantes guanajuatenses.

No todos vuelven a Guanajuato

Pero en entrevista aclaró: “No nos vayamos con los números exactos”, pues dijo que una vez que los deportan, es difícil contactarlos y no todos regresan a Guanajuato.

Comentó que a pesar de que la política migratoria de Donald Trump es muy dura, con Barack Obama hubo cinco veces más deportaciones que con Trump, aunque no dio cifras.

El Secretario del Migrante explicó cómo ayudan a los paisanos cuando los deportan y se encuentran en la frontera.

Nos avisan de Casa Tamaulipeca que están dos, tres o cuatro, les mandamos dinero para que se regresen en camión y a veces para algo de comida. Pero les pedimos que por favor no vuelvan a contactar al pollero, que no se arriesguen porque mueren a diario en el desierto de Arizona”.

Centroamericanos no se quedan

Sobre las caravanas migrantes de centroamericanos, Juan Hernández dijo que han pasado por Guanajuato entre 25 mil y 40 mil personas, pero ninguna se ha quedado y no ha habido problemas.

“No hemos visto que se quede ninguno, por ejemplo en Celaya. Todos van a Estados Unidos, no ha habido ningún incidente, no ha sido un problema en realidad”, afirmó el Secretario.

Comentó que el Gobierno Federal otorgó 12 mil visas a estos migrantes para trabajar por un año en México, y últimamente entregó más pero para laborar sólo en el sur del país.

“Nuestro enfoque es humano. La indicación del Gobernador es primero el corazón”, en tal virtud, aseguró el funcionario estatal, cualquier persona con necesidad de salud se atiende. 

En esta nota:

Comentarios