Noticias

En 72 horas estarán resultados de caso sospechoso de coronavirus en Guanajuato

También se monitorean a 7 personas que tuvieron contacto con la mujer que es investigada por coronavirus.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Esto es lo que sabemos del primer caso probable de Coronavirus en Guanajuato

La mujer, quien viajó a China junto con cuatro familiares, permanece en observación. Foto: AP.

La mujer, quien viajó a China junto con cuatro familiares, permanece en observación. Foto: AP.

León, Guanajuato.- En máximo 72 horas se podrá confirmar o descartar el posible caso de coronavirus que se detectó en León, así lo informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario explicó que como parte del cerco sanitario se monitorean a siete personas más que tuvieron contacto con la paciente; los cuales hasta el momento no presentaron ningún síntoma del virus COVID-19.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

"Nosotros aplicamos un protocolo, la paciente está bien. Pero es muy importante en estos dos casos (el de Guanajuato y Nuevo León) el antecedente del viaje y no desestimar los síntomas que presentan, eso nos obliga a estudiarlas y más vale ser precavidos.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica ya la visitó y se toma una muestra para descartar o bien confirmar que se trate de coronavirus y la hemos enviado por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los resultados los tendremos en 48 o 72 horas a más tardar", dijo.

Esto pasará en caso de confirmar el caso

Díaz Martínez señaló que el Estado se mantiene en total coordinación con la Secretaría de Salud Federal y van a preparar todas las medidas necesarias para atender el caso, si es que se confirma.

Afirmó que es inevitable que el coronavirus llegue a México tarde o temprano. Invitó a los ciudadanos que presenten alguno de los síntomas de la enfermedad a que se acerquen con las autoridades.

Estos son los síntomas del coronavirus

Algunos síntomas son:

  • fiebre
  • tos seca
  • falta de aliento
  • y dolor en el pecho, entre otros.

Exhortó a la población a no entrar en pánico y seguir las recomendaciones para prevenir un posible brote de coronavirus en Guanajuato.

Las recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda:

  • lavarse las manos de manera frecuente
  • evitar contacto con personas enfermas
  • cubrir la boca con el ángulo interno del codo al estornudar o toser
  • usar alcohol en gel
  • y no automedicarse.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó ayer que en México se han detectado 15 probables casos de coronavirus, de los cuales 13 han sido descartados. Unicamente uno en Guanajuato y otro en Nuevo León permanecen en observación.

En el caso de Guanajuato se trata de una mujer de 60 años que recientemente viajó a China junto con cuatro de sus familiares.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?