Noticias

“En Duarte no hay miseria, puros dólares”

Paisanos que llegan a la comunidad de Duarte para pasar las fiestas de Navidad y fin de año echan la casa por la ventana y ya preparan la celebración del Año Nuevo con la tradicional procesión de los "hijos ausentes".

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez

En la comunidad Duerte se preparan para la fiesta de año nuevo. FOTO: José Trinidad Méndez

En la comunidad Duerte se preparan para la fiesta de año nuevo. FOTO: José Trinidad Méndez

León.- Paisanos que llegan a la comunidad de Duarte para pasar las fiestas de Navidad y fin de año echan la casa por la ventana y ya preparan la celebración del Año Nuevo con la tradicional procesión de los "hijos ausentes".

Y como muestra de la llegada de los "norteños", como les llaman, fue la presencia el pasado viernes de tres bandas musicales, una de ellas la famosa banda Cuisillos.

"Aquí desde el 24 es pura fiesta. Hay días en que se celebran hasta tres bodas, además de  XV años, bautizos. El viernes fue una boda en la que estuvo presente la Cuisillos, que según dicen cobró 20 mil dólares, además otra banda alterna y mariachi. No se ve miseria, traen muchos dólares", dice Juan Luna.

Con una población estimada en más de 16 mil habitantes, el día primero del año celebran el día primero la festividad del Señor de la Misericordia, en el único templo que hay.

“En Duarte no hay miseria, puros dólares”

Pero la fiesta en grande, con lo que ponen colofón a las fiestas de fin de año, es el día 2 de enero.

"A las 4 de la tarde es la peregrinación o procesión de los Migrantes que están de visita. La hacen de lado a lado del pueblo; se contratan muchas bandas musicales, la fiesta es en grande. Hasta otro día", añade Juan Luna.

El director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que esta temporada se esperaba la llegada de por lo menos 120 mil migrantes leoneses, la mayoría de comunidades como Duarte, La Sandia, Santa Ana del Conde.

“En Duarte no hay miseria, puros dólares”

"A bajado la llegada de migrantes, por la problemática que hay en la frontera., muchos de ellos no tienen papeles y prefieren esperar", señaló el funcionario municipal.

Resulta curioso, que un 80% de los migrantes de la comunidad de Duarte están radicados en una población de Estados Unidos llamada Stockton, California, por lo es muy común ver en estos días camioneta de lujo con placas de dicho Estado.

Lo que si demandan los habitantes del lugar es más seguridad. Se puso como ejemplo que el pasado viernes la banda Cuisillo atrajo a miles de personas y la vigilancia era nula.

“En Duarte no hay miseria, puros dólares”
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?