Noticias

En Guanajuato, 2 mil 400 familias sufren la desaparición de un ser querido

En Guanajuato más de dos mil 400 familias no sólo enfrentan la ausencia de un ser querido, sino la falta de recursos para solventar los gastos que implica su búsqueda, y la batalla legal para recuperar sus bienes.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Samuel Guzmán desapareció en 2011, cuando tenía 19 años.

Samuel Guzmán desapareció en 2011, cuando tenía 19 años.

Guanajuato.- El drama de la desaparición de un ser querido va más allá de los efectos emocionales.

Para algunas familias la ausencia también se tradujo en la falta de recursos para sobrevivir: comer, pagar renta y servicios, además enfrentar los gastos que implica una búsqueda.

Esta tragedia la viven más de dos mil 400 familias que sufren la desaparición en Guanajuato, de acuerdo con la cifra al 15 de agosto que informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE).

Algunas familias llevan buscando a sus desaparecidos hasta por 10 años, en el camino, han perdido casi todo su patrimonio, mas no la esperanza. Necesitan respuestas, quieren encontrarlos y cerrar un ciclo. 

Sufren también porque están imposibilitados para recuperar los bienes de sus familiares, algunos están en batallas legales.

En el Congreso local, sigue pendiente la aprobación de la Ley de Declaración de Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas.

Esta norma podría servir a las familias para facilitar la recuperación de bienes o trámites pendientes. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, comprometió retomar la legislación pendiente y reconoció la necesidad de facilitar con ellos los procesos para las familias.

Una década en búsqueda  

Evelyna y Cecilia llevan una década buscando a sus familiares, una de ellas a su hermano, la otra a su esposo. 

El andar de Juan Carlos comenzó hace seis años, él busca a su hija.  

Los tres casos sucedieron en lugares y circunstancias diferentes, pero el dolor y las dificultades económicas los hacen coincidir. 

El hermano de Evelyna, Samuel Guzmán Castañeda, tenía 19 años y quiso buscar el sueño americano; el 21 de marzo de 2011 se subió a un camión en San Luis de la Paz, iba a viajar a Monterrey para cruzar por la ruta de Camargo hacia Estados Unidos. 

El joven iba con un grupo de 21 personas más, todos desaparecieron. 

Su hermana no ha parado de buscarlo desde entonces. 

Fundó el colectivo Justicia y Esperanza, en la búsqueda ha habido días complicados para viajar a la Ciudad de México a darle seguimiento al caso que fue atraído por la Fiscalía General del República (FGR), debido a que se trató de una desaparición masiva.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?