Noticias

En Guanajuato agreden a 211 mujeres al día

Tan solo en enero, fueron realizadas 6 mil 548 llamadas de mujeres al 911 para reportar algún tipo de agresión o abuso por parte de su pareja. 

Avatar del

Por: Areli Barrera

Y en enero en Guanajuato se cometieron 49 homicidios dolosos de mujeres. Foto: Pixabay

Y en enero en Guanajuato se cometieron 49 homicidios dolosos de mujeres. Foto: Pixabay

Guanajuato.- Tan solo en enero, 6 mil 548 mujeres de Guanajuato marcaron al 911 para reportar algún tipo de agresión o abuso de su pareja u otra persona en diferentes entornos, como el familiar, principalmente.

La cifra mencionada podría representar en promedio 211.2 llamadas por día y 8.8 por hora, así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su reporte especial sobre violencia contra las mujeres.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

A nivel nacional, en este mismo mes, la cifra ascendió a 89 mil 881 llamadas, de las cuales 52 mil 498, estuvieron relacionadas con violencia familiar.

Estados con más violencia familiar

En el rubro mencionado, tomando en cuenta los estados que acumulan más, con 5 mil 176, Guanajuato ocupa el cuarto lugar, siendo superado solamente por Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

Tomando en cuenta la incidencia por cada cien mil mujeres, en Guanajuato es de 162.2 y la mayor a nivel nacional la tiene Sonora, 287.1.

Con más llamadas por violencia

En cuanto a las llamadas por violencia ejercida por la pareja, en el primer mes de este año, a nivel nacional sumaron 17 mil 9. El estado que más acumuló fue Baja California, 3 mil 606 y es seguido por entidades como Nuevo León, Jalisco, Sonora, entre otras, dejando a Guanajuato en octavo lugar, con 674.

Otra cantidad importante de llamadas, 19 mil 183, se registraron para denunciar diversos tipos de actos violentos contra mujeres, entendidos como aquellos que den como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos.

Por abuso sexual 

De las llamadas relacionadas con abuso sexual, el Secretario apunta que sumaron 387 a nivel nacional, en este rubro Guanajuato se ubica en sexto lugar, con 31, representando una incidencia de 1 por cada cien mil mujeres, superando la media nacional que es de 0.6.

En cuanto a las que fueron para denunciar acoso u hostigamiento sexual, en enero sumaron 535, de las cuales 54 fueron de Guanajuato.

Y relacionado, para denunciar una violación, en todo el país se hicieron 269, de las cuales 9 fueron del estado.

Primer lugar en homicidios

En este reporte se hace un recuento también de las mujeres víctimas de homicidio y lesiones.

Con 49 víctimas de homicidio doloso tan solo en este primer mes, Guanajuato se posicionó en primer lugar, dejando atrás a entidades como el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Con el mismo número de víctimas de homicidio culposo, también queda el estado en primer lugar.

Y finalmente, respecto a lesiones dolosas, Guanajuato baja al segundo lugar con 434 víctimas, siendo superado solamente por el Estado de México con mil 97.

Alertan por situación

La situación de las mujeres es muy grave, particularmente en Guanajuato, señaló la investigadora y creadora del mapa interactivo de feminicidios en México, María Salguero Bañuelos.

Respecto a las miles de llamadas que han realizado mujeres al 911 para reportar que han sido víctimas de algún tipo de violencia, indicó que es algo que se debe atender, pues estos casos pueden terminar peor.

Si no se les da una atención temprana desde que llaman, van a terminar siendo víctimas de feminicidio, porque la violencia va escalando. En estos ámbitos del crimen organizado, violencia armada y problemas de adicciones en el territorio, las parejas cuando abusan de alguna sustancia se vuelven más agresivas”, expresó.

Salguero Bañuelos calificó como alarmante que, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tan solo en enero haya habido 49 homicidios dolosos de mujeres y 4 feminicidios.

“Es mucho, lo veo y no lo creo, se duplicaron y superaron a entidades como el Estado de México, está muy fuerte el asunto”, apuntó.

Explicó que de acuerdo a un análisis que ella realiza, este escenario obedece a una gran presencia del crimen organizado, en el cual las mujeres en ocasiones participan por temas de rezago social.

En algunos estados, las mujeres ganan entre 20 y 25 pesos por cada paquete de cristal que venden y el promedio a nivel nacional es 50 pesos, si tienen hijos que mantener, familia, a veces es por ello, además también tienen un problema grave de salud pública por las adicciones.

O bien, son víctimas por ser parejas o familiares de personas que están dentro. Allá (en Guanajuato) se da mucho que luego las encuentran asesinadas con sus parejas, con sus papás, por el sentido de pertenencia, también tengo registro de casos donde han asesinado a mujeres para mandar mensajes a grupos criminales”, explicó.

Corresponde a Federación

La investigadora señaló que por ser una lucha entre grupos criminales lo que particularmente está afectando al estado, el Gobierno Federal es quien debe brindar el mayor apoyo, cuestión que no ve y sí una estrategia fallida a nivel nacional.

A largo plazo atender la desigualdad sí contribuiría, pero también tenemos un contexto en el que después del plan antihuachicol, cambiaron las agresiones, el perfil de las víctimas, y no están haciendo algo para proteger a la sociedad civil, estamos hablando que éstos traen armas de uso exclusivo del Ejército, ¿quién está permitiendo que entre tanta arma?, debe involucrarse el ámbito federal”, expresó.

Finalmente, al ver a las autoridades rebasadas, sugirió que las propias mujeres tomen medidas de protección.

No debería yo de decirles: debes de cuidarte tú, quien lo debe hacer es el Estado, pero desgraciadamente no es así, lo que hay que hacer es compartir ubicación, reportar en dónde está uno a alguien de confianza”, concluyó.

LOS DATOS

Estados con más llamadas (todo tipo de violencia)

  • Ciudad de México = 9,645
  • Nuevo León = 7,886
  • Baja California = 7,129
  • Guanajuato = 6,548
  • Sonora = 6,385
  • Chihuahua = 6,046
  • Jalisco = 5,356
  • Estado de México = 4,241
  • Veracruz = 3,793
  • Coahuila = 3,774

Llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar

  1. Ciudad de México / 7,040
  2. Nuevo León / 5,708
  3. Guanajuato / 5,176
  4. Sonora / 4,438
  5. Veracruz / 2,984
  6. Baja California / 2,911
  7. Coahuila / 2,581
  8. Jalisco / 2,445
  9. Chihuahua / 2,185
  10. Querétaro / 1,674

Llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja

  1. Baja California - 3,606
  2. Nuevo León - 1,793
  3. Jalisco - 1,697
  4. Sonora - 1,464
  5. Quintana Roo - 1,221
  6. Aguascalientes - 926
  7. Tamaulipas - 696
  8. Guanajuato - 674
  9. Chihuahua - 636
  10. Yucatán - 585

Llamadas con acoso u hostigamiento sexual

  1. Ciudad de México - 76
  2. Chihuahua - 64
  3. Guanajuato - 54
  4. Veracruz - 43
  5. Estado de México - 38
  6. Nuevo León - 37
  7. Baja California - 31
  8. Querétaro - 25
  9. Coahuila - 23
  10. Jalisco - 20

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!  

H.L.L. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?