Noticias

En Guanajuato, asesinan a más niños que niñas

Destaca Guanajuato por violencia hacia menores; se han contabilizado 2 mil 26 víctimas de 2015 hasta diciembre de 2019.

Avatar del

Por: Areli Barrera

De 2015 a diciembre de 2019 han asesinado a 2,026 menores en Guanajuato.

De 2015 a diciembre de 2019 han asesinado a 2,026 menores en Guanajuato.

  • Guanajuato está en primer lugar con el mayor número de menores víctimas de homicidio.

  • De 2015 hasta diciembre de 2019, han asesinado a 2,026 niños, niñas y adolescentes.

          

León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios, se han contabilizado 2 mil 26 víctimas de 2015 hasta diciembre de 2019, representando esto el 15.2% del total nacional.

Lo anterior lo expuso el Nima, Centro de Promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, a través de un informe sobre casos de violencia atendidos y procesos de acompañamiento del año pasado, expuesto este jueves a través de la Universidad de la Salle Bajío.

Esto representa que cada día en los últimos 5 años, 7.3 niñas niños y adolescentes han sido víctimas de homicidios en todo el país, y en Guanajuato durante este mismo periodo al menos se ha cometido 1.1 cada día”, se puntualizó.

Centrándose únicamente en el 2019, Nima indicó que hubo 2 mil 425 niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio en todo el país, de las cuales 390 fueron de Guanajuato, lo que lo colocó en primer lugar.

Esto representa que 1.7 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados/as por día”, explicó.

Analizando año por año y separando homicidio culposo de homicidio doloso en contra de niñas, niños y adolescentes, Nima indicó en su informe que en lo que respecta al primer tipo que Guanajuato en los últimos cinco años ha acumulado el 12% de los cometidos a nivel nacional. Teniendo el porcentaje anual más alto en 2018, 3.1%.

En lo que respecta a homicidio doloso destacó que de acumular el 0.4% en 2015, el año pasado este porcentaje aumentó al 1.1%, en total los cinco años suman el 3.2% del total nacional.

Sobre las modalidades de homicidio culposo subrayaron que del total de estos que se han cometido en el Estado, en un 64.7% se ha señalado que fueron cometidos con otro elemento sin precisar qué tipo.

Es necesario cuestionar qué son estos elementos, pues representan la mayoría, sin que esto permita profundizar y conocer cuáles son las negligencias que se están teniendo respecto a la vida de las infancias y adolescencias”, enfatiza el reporte.

Se mata a más hombres

Tomando en cuenta las variables de sexo y edad, Nima apuntó que se mata más a niños y adolescentes hombres, que niñas y adolescentes mujeres.

Analizando la cifra global de 2015 a 2019, se precisó que en el delito de homicidio culposo en contra de estos, el 59.92% fueron hombres, mientras que el 19.25% fueron mujeres. Y en lo que respecta a homicidio doloso, el 17.62% fueron hombres y el 3.21% mujeres.

Al leer estos datos en su conjunto que son por demás reveladores, destacamos la condición legal en la que se encuentran las infancias y adolescencias en Guanajuato, con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes calificada con un 4.4 de acuerdo al índice de medición de calidad de leyes, en el marco normativo de los derechos de la infancia, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México en el 2016.”

“En la misma se refiere en uno de sus artículos a “deberes” de niñas, niños y adolescentes hecho simbólico de la condición en la que se coloca a la población en el estado, condicionando sus derechos a obligaciones, enfatizando que son propiedad del mundo adulto y por consiguiente limita sus derechos autónomos”, concluye sobre el tema el informe.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?