Noticias

En Guanajuato, encuentran una toma clandestina cada 4 horas y 48 minutos

Detecta Pemex más tomas clandestinas en Guanajuato, en el primer trimestre de este año se han detectado 456.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Aumenta número de ‘ordeñas’ en Guanajuato. Foto: Archivo.

Aumenta número de ‘ordeñas’ en Guanajuato. Foto: Archivo.

León.- En el primer trimestre de este año Pemex detectó en Guanajuato 456 tomas clandestinas, 9.88% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando 415 fueron localizadas.

Estas cifras las revela un reporte respaldado por la Red Nacional de Observatorios y realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basado en información proporcionada por Pemex.

Destaca que en un ranking de los 60 municipios con el mayor número de tomas clandestinas, aparecen nueve ciudades de  Guanajuato: Villagrán, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto, Cortazar, Pénjamo, Valle de Santiago y León.

Hallan una toma clandestina cada 4 horas

Las cifras de este 2019 en el Estado, indican que en el periodo mencionado se descubrió una toma clandestina cada cuatro horas y 48 minutos.

El estudio apunta que enero a marzo de este año las 10 entidades con más tomas clandestinas fueron Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca, en ese orden.

En un análisis histórico mensual de tomas clandestinas en estas 10 entidades, el Igavim apunta que algunas tienen tendencia a la alza, como Hidalgo, que pasó de tener 261 en diciembre a 550 en marzo de este año.

Disminuye en Jalisco

Al contrario, en Jalisco han bajado las cifras, de tener 156 detectadas en diciembre, en marzo se registraron ocho.

En Guanajuato, después de haber registrado 157 en diciembre de 2018, bajó en enero y febrero hasta 142, pero en marzo repuntó y subieron a 166 las detectadas.

Aunque el Gobierno Federal está realizando diferentes estrategias de manera integral para combatir el robo de hidrocarburo en ductos, el dinamismo y migración delictiva aún persiste. Es necesario identificar los riesgos económicos delictivos generados por la limitación del hidrocarburo en ductos para visualizar su resiliencia en otras actividades ilícitas”, concluye el Igavim.

Las cifras

Las entidades con más tomas clandestinas de enero a marzo:

  1. Hidalgo - 1,549
  2. Estado de México - 585
  3. Guanajuato - 456
  4. Puebla - 406
  5. Tamaulipas - 379
  6. Veracruz - 283
  7. Jalisco - 158
  8. Michoacán - 100
  9. Querétaro - 100
  10. Oxaca - 82
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?