Noticias

En Guanajuato hay 3 mil papás presos

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el 69% de la población varonil en la cárcel tienen hijos. 
 

Avatar del

Por: Areli Barrera

De 4 mil 482 hombres encarcelados en el Estado, 3 mil 097 son padres de familia. Foto: Pixabay

De 4 mil 482 hombres encarcelados en el Estado, 3 mil 097 son padres de familia. Foto: Pixabay

GUANAJUATO.- De cuatro mil 482 hombres recluidos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Guanajuato, tres mil 097 son padres de familia. Así lo revelan datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La mayor parte, mil 333, se ubican en el Cereso de León y el resto está repartido en las prisiones de Valle de Santiago, Guanajuato capital, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende.

A través de solicitudes de acceso a la información pública, la dependencia informó además que en los últimos 10 años, de 2009 a mayo pasado, por haber matado a sus hijos, 25 hombres han sido recluidos en la entidad.

De éstos 13 ya tienen una sentencia ejecutada, que va desde los 16 años y medio hasta 56 años de cárcel.

Pero la SSPE también da cuenta de 11 sentenciados actualmente por haber asesinado a su papá, mamá o a ambos, los cuales tienen sentencias que van desde los 13 años hasta los 27 años y medio.

Ponderan mantener vínculo con los hijos

Si los papás no son recluidos por algún delito relacionado con la violencia familiar es importante que no se rompa el vínculo con los hijos, por beneficio de ambas partes, independientemente también del tiempo que vayan a estar presos. 

Así lo señaló Sofía Irene Canales Román, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León.

Es parte de la terapia psicológica que ellos puedan tener porque es motivante, es darles esperanza; que estés recluido y tu familia no te visite, emocionalmente afecta”, explicó.

Tiene que continuar con ese vínculo de afecto si es que lo hubo; cada caso es muy particular, hay que ver el proceso legal, si hay una orden de restricción.

Pero si hablamos de un asunto donde realmente no hay problema del padre hacia el hijo, sí debe continuar el vínculo, es un derecho de los hijos y del papá”, agregó.

La funcionaria apuntó que esto es complemento del tratamiento psicológico y ocupacional a los papás recluidos.

(A los hijos) les brindamos el apoyo psicológico, nos los canalizan a través de los juzgados, dependiendo de cada caso, para que puedan abrir el panorama mental y entiendan que es una situación que emocionalmente afecta”.

Y el área jurídica de nuestros abogados también hace la representación de los niños, niñas y adolescentes, en los casos donde haya situaciones de violencia y que ya está judicializado el asunto”, añadió.

Asesina a sus tres hijos

De entre los casos en los que hombres han matado a sus hijos en los últimos 10 años en Guanajuato, está el de Antonio Luna Hernández, quien asesinó sus hijos de  4, 8 y 11 años en enero de 2017.

Esto luego de que cerca de la finca que cuidaba se diera un enfrentamiento entre elementos de Seguridad Pública y delincuentes, Antonio temía que hirieran a los niños.

Y en enero pasado un hombre en Salamanca decidió ultimar a sus hijos de 11 y 18 años para luego suicidarse. 

 En cuanto a hijos que mataron a sus papás está Israel Alejandro Morales Mendiola, de 19 años, quien en febrero de 2018 quitó la vida a sus padres y su hermano de 16 años a balazos, en su casa en Guanajuato capital.

Recientemente el joven fue sentenciado a 116 años de prisión por el triple homicidio en grado de parentesco.

Reportan violencia indirecta

Sofía Irene Canales Román, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, habló sobre la violencia contra los hijos en el entorno familiar. 

Indicó que aunque es más común que sea por parte de la madre, porque normalmente es quien tiene el cuidado directo de ellos, también hay casos de violencia por parte de los papás, incluso de manera indirecta al dejar de proveer lo necesario para la familia.

Ha pasado que si no tienen para suministrar lo necesario a los hijos caen en depresión o en situaciones de violencia con los hijos, en desesperación; entonces se da una violencia psicológica y hasta física o verbal con palabras o humillaciones”, indicó.

Y agregó que se pueden identificar varios tipos de violencia, que abarcan lo físico, patrimonial y económico, que es donde entran las pensiones alimenticias; hasta la parte psicológica, que es la que, informó, va en aumento.

Sobre la violencia que termina en homicidio, la funcionaria aseguró que forma parte de un problema psicológico no tratado a tiempo, que termina en un asunto de origen  psiquiátrico y con consecuencias fatales.

Contra papás

Respecto a la violencia de los hijos hacia los papás, Canales dijo que la mayoría de los casos se da cuando éstos últimos son adultos mayores.

Sí es menos, creo que podríamos hablar de tres a cinco casos al mes, pero igual lo que hacemos es apoyarles a través de acuerdos, donde los hijos se hagan cargo de los papás de manera provisional”, explicó.

Es parte de las obligaciones de los hijos proporcionar alimentos a sus papás ya cuando están imposibilitados y no nada más cuando sean adultos mayores, incluso”, señaló la funcionaria.

Recordó que el DIF cuenta con varias áreas y talleres mediante los cuales brinda atención al adulto mayor y medidas de apoyo para cuidarlo.

Invitamos a los hombres a que se acerquen, normalmente tenemos la cultura de que soy hombre y no quiero expresar lo que siento, pero desafortunadamente es también maltratado por los hijos; entonces como institución atendemos hombres, mujeres y a la familia, no es exclusivo”, concluyó Canales Román.

En cifras

Papás recluidos por diversos delitos

León

1,333

Valle de Santiago

832

Celaya

285

Guanajuato 

294

San Miguel de Allende

165

Salamanca

188

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?