En Guanajuato la inmunidad de rebaño del COVID tardará años

La inmunidad de rebaño para la COVID-19 podría tardar años en lograrse, por lo que en Guanajuato y todo el país tendremos que adaptarnos a convivir con el virus.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Especialista considera que en Guanajuato la gente debe aprender a convivir con el COVID. FOTO: AM

Especialista considera que en Guanajuato la gente debe aprender a convivir con el COVID. FOTO: AM

León, Guanajuato.- La inmunidad de rebaño para la COVID-19 podría tardar años en lograrse, por lo que en Guanajuato y todo el país tendremos que adaptarnos a convivir con el virus SARS-CoV-2, afirmó el infectólogo, Alejandro Macias. 

El experto explicó que, para eliminar la transmisión del nuevo coronavirus en México, se requiere una inmunidad de rebaño de alrededor del 75%. 

Aunque, universidades nacionales e internacionales estiman que cerca del 50% de la población ya cuenta con inmunidad en México, sumar los 25 puntos restantes es muy complicado, pese a la vacunación, sostuvo. 

La inmunidad de rebaño no es binaria. No quiere decir que la tengas que alcanzar por fuerza y que, si no la enfermedad se va a seguir transmitiendo como en un principio, no es así. Mientras más te acerques a la inmunidad de rebaño, menos se va a transmitir la enfermedad. Pero, una vez que pases ese número mágico (75% para COVID-19), la enfermedad se va a detener y se va a lograr lo que se conoce como eliminación y, sin embargo, eso está siendo muy difícil”, señaló en un video que publicó en sus redes sociales. 

Ni con 30 millones de vacunas se asegura la inmunidad de rebaño 

Hasta ahora se cree que es dificial que México consiga la inmunidad de rebaño. FOTO: AM

Si todos usan cubrebocas en León, ¿en cuánto días terminaría la pandemia?

El también excomisionado Nacional de Atención a la Pandemia de Influenza H1N1 en 2009, detalló que es difícil alcanzar los 25 puntos porcentuales que en teoría necesita México para llegar a la inmunidad de rebaño, ya que ni aplicando 30 millones de vacunas, se tiene una certeza de que sean parte del grupo que aún no tiene inmunidad. 

“Esos 25 puntos porcentuales no son nada más 30 millones de vacunas. Porque si tú pones 30 millones de dosis, resulta que la mitad se las pusiste a gente que ya tenía inmunidad. Entonces, resulta que solo tienes 15 millones de dosis y algunas son doble dosis. Entonces, de los 30 millones de dosis a lo mejor solo agregas unos cinco puntos porcentuales a la inmunidad de rebaño”. 

Indicó que los contagios en México disminuyeron porque un gran número de personas se infectaron en la segunda oleada del virus y eso aumentó la inmunidad de rebaño.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?