En Guanajuato, diputados niegan derechos a comunidad LGBTIQ+

Se oponen panistas en el Congreso a legislar en favor de comunidad LGBTIQ+; impiden avancen normas para el matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad de género y castigo a terapias de conversión

Avatar del

Por: Yajaira Gasca Ramírez

En el mes del orgullo LGBTIQ+ y la diversidad sexual, aún quedan pendientes muchos derechos para la comunidad en Guanajuato. Foto: archivo AM

En el mes del orgullo LGBTIQ+ y la diversidad sexual, aún quedan pendientes muchos derechos para la comunidad en Guanajuato. Foto: archivo AM

Guanajuato.- Los diputados de la mayoría panista de Guanajuato se niegan a conceder a la comunidad LGBTIQ+ el derecho a casarse y a cambiar su nombre de acuerdo con el género con que se identifican.

ADEMÁS: Proponen severos castigos por crímenes contra lesbianas, gays, travestís

También han rechazado imponer sanciones contra las llamadas terapias de conversión, que pretenden cambiar a la fuerza la orientación sexual de las personas y contra los crímenes de odio.

En la congeladora se quedaron tres iniciativas de reforma al Código Civil presentadas por legisladores del PRD, Morena y PVEM

Todas fueron enviadas para su análisis a la Comisión de Justicia, presidida por la panista Cristina Márquez Alcalá.

“Las iniciativas que están pendientes seguirán pendientes de ser analizadas”, porque son muy diversas, señaló la diputada.

ADEMÁS: Desde hace 15 años, colectivos LGBT+ marchan en León por el derecho a amar

¿Qué derechos "están pendientes" para la comunidad LGBTIQ+ en Guanajuato?

La primera de estas iniciativas fue presentada casi al comienzo de la Legislatura, el 18 de octubre de 2018, por diputados perredistas. 

Al año siguiente Morena presentó otra y este año el diputado suplente Luis Gerardo Suárez Rodríguez, promovió la última.

Las reformas al Código Civil referentes al matrimonio igualitario no son los únicos pendientes legislativos del Congreso con la comunidad LGBTIQ+

ADEMÁS: Amor es amor’: Logran primera adopción homoparental en Guanajuato

También se presentaron iniciativas para reconocer el derecho a la identidad, la penalización de terapias de conversión y la tipificación de crímenes de odio como delito.

El reconocimiento a la identidad implica la posibilidad de que una persona pida ante el Registro Civil el cambio de nombre de acuerdo con el género con que se identifica. 

El castigo de terapias de conversión contempla imponer sanciones de cárcel para quienes quieran cambiar la orientación sexual de una persona con métodos crueles. 

Sobre el derecho a la identidad, diputados de Morena y del PVEM presentaron iniciativas en el Congreso, lo mismo que en contra de las terapias de conversión. 

Todas ‘descansan en paz’ en la Comisión de Justicia.

Del Partido Verde quedó también pendiente una ley completa denominada Ley sobre la Diversidad Sexual y reformas a la Ley de Educación para promover el respeto a los derechos de la diversidad sexual en escuelas. 

Lo único que se resolvió y fue de manera negativa, fue un exhorto que presentó el diputado Suárez Rodríguez respecto a la implementación de políticas públicas de no discriminación a las personas LGBTIQ+.

¿Qué significa LGBTIQ+?

El término LGBTIQ+ está formado por las letras iniciales de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en la sigla.

El ex candidato Juan Pablo Delgado Miranda considera que hay ya más aceptación para las preferencias sexuales diversas.

Quedan a deber a sociedad LGBTIQ

El primer legislador abiertamente homosexual en el estado de Guanajuato, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó la mayor cantidad de iniciativas en favor de la diversidad sexual ante el Congreso local en los dos meses que formó parte de la Legislatura como suplente.

Lamentó que los legisladores, principalmente los panistas, se hayan opuesto al análisis de las iniciativas relacionadas con el reconocimiento de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.

Suárez Rodríguez suplió a Israel Cabrera Barrón, quien contendió por el Partido  Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Guanajuato y perdió con el panista Alejandro Navarro Saldaña.

“Era una muerte anunciada porque yo desde que entré al Congreso fui testigo de la falta de voluntad política por legislar en estos temas, cabe resaltar que entré con el tema de terapias de conversión, tipificación de crímenes de odio que fue un tema que como yo les dije a los diputados en su momento, no es un tema de incluso de que hablemos de un privilegio, sino que empecé con temas que simplemente aseguran la integridad de la vida de las personas”, detalló.

Consideró que el tiempo que estuvo como legislador pudo visibilizar las problemáticas y pendientes que existen en materia legal con la comunidad LGBTIQ+, pues no hay ningún interés de los diputados del PAN en resolver estos temas.

Su ideología está super bien definida, no hay ningún interés, simplemente también hicieron oídos sordos para que la gente no se diera cuenta que ellos nunca van a estar abiertos a un tema que simple y sencillamente es derechos humanos”, añadió.

Suárez Rodríguez reconoció que el avance de estos temas parece complicado con la mayoría del Congreso en manos de legisladores de Acción Nacional, sin embargo, señaló que en algún momento estos cambios ocurrirán.

“Un día el PAN va a tener que aceptar definitivamente o nosotros ponernos a trabajar el triple para hacerles más contrapeso en el Congreso y entonces decirles con permiso porque ya llegamos, ese es nuestro objetivo”.

Iniciativas, pendientes

La iniciativa más antigua relacionada con matrimonio igualitario tiene más de dos años sin que la Comisión de Justicia la haya analizado, sin embargo, para la presidenta de la comisión, la diputada Cristina Máquez Alcalá, no hay problema en que queden pendientes.

“Las iniciativas que están pendientes seguirán pendientes a ser analizadas, hay de muchos temas, de diversos grupos parlamentarios, se irán desahogando conforme vaya avanzando y se vaya dando también la oportunidad la Legislatura”, dijo.

Registran agresiones en plataforma

De 2017 a la fecha en todo el estado ha habido  44 incidentes de violencia y discriminación a personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, según datos recabados por el portal Visible MX.

Visible MX es una plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación hacia integrantes de esta comunidad.

Según el portal, Guanajuato en lo que va de este año se ubica como el tercer estado con más agresiones de este tipo, solo este año van 17 y por encima se ubican Estado de México con 25 y la Ciudad de México con 40; a nivel nacional han sido 175 reportes.

Durante 2020 la plataforma registró a nivel nacional 262 incidentes, los cuales se concentraron en: Ciudad de México con 55, Estado de México con 29, Jalisco con 35, Veracruz con 15 y Guanajuato con 12.

Es decir, que el portal ha registrado en Guanajuato solo en lo que va de este año más incidentes de violencia y discriminación que durante todo el 2020.

Según los datos recabados en Guanajuato, de las 17 agresiones que se dieron este año, la mayoría (11) fueron en León, el resto en municipios como Guanajuato, Irapuato, Comonfort y Tarimoro.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?