Noticias

En Guanajuato por cada 100 matrimonios hay 34 divorcios

Guanajuato es el cuarto Estado con más matrimonios en México y tiene una taza de 7.5 uniones por cada mil habitantes.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Bajan matrimonios y suben divorcios en Guanajuato. Foto: pxfuel.com

Bajan matrimonios y suben divorcios en Guanajuato. Foto: pxfuel.com

                      

León, Guanajuato.- Durante el 2019 el estado de Guanajuato experimentó una disminución en los matrimonios de 700 eventos menos de los que registró un año antes. Mientras que en contraparte, los divorcios crecieron. Hubo casi mil casos más que en 2018, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En las “Estadísticas de Matrimonios 2019” publicadas hoy, el Inegi reveló que durante este periodo en Guanajuato se celebraron 30 mil 870 enlaces.

Lo que representa una caída de 720 uniones (2.3%) menos de las 31 mil 590 que el Registro Civil de Guanajuato reportó en el 2018.

Guanajuato es el cuarto Estado con más matrimonios en México y tiene una taza de 7.5 uniones por cada mil habitantes. La tercera más alta del país.

Aunque los divorcios han ido creciendo cada vez más y de acuerdo al Inegi por cada 100 nuevos matrimonios en el Estado hay 34 divorcios.

En 2019 el Registro Civil y los Juzgados de lo Familiar, Civil o Mixto contabilizaron 10 mil 550 casos de divorcios. Unos mil 5 eventos más de los 9 mil 545 que se reportaron un año antes.

Las parejas de Guanajuato que se divorcian tienen el promedio de edad más bajo en el país. En promedio los matrimonios que se separan en el Estado tienen una edad de 36.8 años en las mujeres y 39 en hombres.

Las tres primeras causas de divorcio en Guanajuato son:

  1. mutuo acuerdo con 6 mil 821 casos
  2. incausado (sin causa especifica) con 3 mil 705
  3. y separación por más de dos años con 12.

En todo el país se registraron 160 mil 107 divorcios y 504 mil 923 matrimonios. Es decir que por cada 100 uniones hubo 31 separaciones, según los datos del Inegi.

La institución detalló que la relación entre los divorcios y matrimonios se ha duplicado desde el 2010, cuando en México por cada 100 uniones se tenía sólo 15 separaciones.

El 30% de las parejas que se separan en México tenían más de 20 años de relación, siendo el grupo poblacional con más incidencia.

Mientras que el 47% de los matrimonios legalmente duró entre 6 y 20 años, el 21% tuvo una duración entre uno y cinco años y el 1.5% tenía menos de un año de haberse unido.

Considera más divorcios ‘tendencia generacional’

El psicólogo Arturo Jalife Álvarez explicó que la disminución en los matrimonios y el aumento en los divorcios es una tendencia generacional a nivel mundial provocada por distintos factores. 

Para el aumento en los divorcios se destacan problemas como que alguno de los dos miembros de la pareja priorice a su familia de origen. Es decir, que les den más importancia a sus padres y/o hermanos que a su cónyuge. 

La falta de comunicación principalmente en varones debido a que en muchos casos se tienen interiorizados distintos paradigmas mentales como callar emociones. Otro factor importante son las discrepancias en la vida sexual que al ser considerada un “tabú” no se discuten, entre otros. 

Por otra parte, la disminución en los matrimonios puede ser generada por un rechazo al compromiso en las nuevas generaciones, el buscar nuevos proyectos de vida en solitario, factores económicos e incluso haber experimentado en sus padres un matrimonio inestable, entre otros. 

Las mejores parejas no son las que piensan igual, las que sienten igual, sino al contrario, son las que pensando, sintiendo y queriendo diferente se complementan y esta forma de complementarse nueva tanto en parejas heterosexuales y homosexuales tienen que entender que hay un equilibrio y que en ocasiones nos tocará llorar a los hombres y reír, esto sin dejando los complejos de no expresar emociones por ser hombre, por decir un ejemplo”, finalizó.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?