Noticias

En Guanajuato, se incrementan partos por cesáreas de emergencia

Revela encuesta de INEGI que en los últimos seis años subieron 19.6%; un factor que influye es la edad de la mujer.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Aumentan partos por cesárea de emergencia.

Aumentan partos por cesárea de emergencia.

León.- En Guanajuato, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el número de mujeres con parto por cesárea de emergencia incrementó durante los últimos seis años.

En esta encuesta realizada por el INEGI, se especifica que de 224 mil 708 mujeres de 15 a 49 años de edad con parto por cesárea, el 56.3% fueron programadas y un 46.4% de emergencia, es decir 120 mil 456 y 104 mil 252, respectivamente.

Comparados los resultados de la misma encuesta elaborada en el 2014, se puede observar que el 51.1% de las encuestadas (510 mil 442) dijeron haber tenido parto natural, 22.1% cesárea programada ( 112 mil 879) y 26.8% cesárea de emergencia (136 mil 933), en este último aspecto se nota un aumento del 19.6%.

Se incrementa porcentaje de cesáreas

El estudio de 2018 que considera a las mujeres cuyo último embarazo ocurrió de enero de 2013 al 5 de octubre del año pasado, revela también el momento en el que se realizó la cesárea y el mayor porcentaje, un 49.9% ocurrió durante las consultas prenatales, es decir 112 mil 70 mujeres.

Cesárea en 2018
Cesárea en 2018

Antes de iniciar el trabajo de parto, 55 mil 195 mujeres tuvieron a su bebé por medio de cesárea, lo que representa un 24.6% y durante el trabajo de parto se registraron 57 mil 443 mujeres, lo equivalente a un 25.6%.

El director del Hospital Materno Infantil de León, Luis Manuel Suárez Flores, explicó que hay varios factores que influyen para que se incrementen los porcentajes de cesáreas de emergencia.

Motivos de cesáreas

Entre éstos se encuentran la edad de la mujer, si es menor de 18 o mayor de 40 años, el estado de salud,  presencia de enfermedades crónico degenerativas, obesidad y control adecuado de las consultas prenatales para la detección de factores de riesgo de forma oportuna.

Sin embargo, el especialista destacó que es importante saber que el aumento del número de cesáreas de emergencia se debe también al tipo de hospital debido a que los porcentajes de dichos procedimientos quirúrgicos son muy diferentes en el sector público y privado.

Es muy diferente el comportamiento a nivel privado donde el porcentaje de cesáreas se incrementa mucho más y esto obedece a varios factores como la comodidad de la paciente de decidir una cesáreas y la misma cuestión económica.

Es cesárea una 'tendencia'

Es una tendencia que en clínicas y hospitales del nivel privado se vea más presencia de cesáreas que a nivel institucional donde se tienen otros criterios y los porcentajes son muy diferentes”, indicó.

En este sentido, Suárez Flores señaló que si el embarazo va bien y sin complicaciones lo más adecuado y recomendable es que el nacimiento sea por parto natural por la salud y bienestar de la madre y del bebé.

Es más recomendable que sea parto, cada caso es diferente y habrá casos donde la cesárea sea completamente justificada y se tenga que hacer y sobre todo si es una emergencia y en otros casos habrá que valorar el riesgo beneficio de hacer una cesárea.

“Obviamente el embarazo es un proceso dinámico que cambia todos los días y a veces todo parece ir bien para un parto y termina en cesárea porque se puede presentar alguna condición que nos haga tomar una decisión diferente”.

En esta nota:

Comentarios