En Guanajuato se vende combustible barato

En las gasolineras de Guanajuato con precios más bajos se ven filas de autos.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

La disminución en el precio de las gasolinas en Guanajuato lo alejan del top 10 nacional de combustibles caros. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La disminución en el precio de las gasolinas en Guanajuato lo alejan del top 10 nacional de combustibles caros. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León, Guanajuato.- Guanajuato inició el 2021 lejos de las primeras posiciones de las entidades con gasolinas más caras y en las estaciones con los precios más bajos hasta se pueden ver filas de vehículos.

En octubre pasado el Estado trascendió a nivel nacional cuando el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que “en Guanajuato andan volados con los precios de los combustibles”.

La expresión hacía referencia al reporte que expuso que el costo más caro a nivel nacional en gasolina regular se ubicaba en una estación der servicio franquicitaria de Pemex ubicada en el municipio de Pénjamo, donde el precio de venta al público era de 21.10 pesos por litro.

Precios de Magna y Premium

Unas semanas antes de dicha declaración, en septiembre de 2020, AM informó que el costo promedio del litro de gasolina regular rondaba los 19.77 pesos.

Actualmente el promedio está en 18.44 pesos por litro, esto significa una baja de 6.8% en cuatro meses en el costo de la gasolina magna, comúnmente conocida como “verde”.

Con la premium la situación es similar aunque menos significativa, pues en septiembre pasado su costo promedio en la entidad era de 19.77 pesos y actualmente se reporta en 19.18, lo cual representa una baja de 3%.

Top de Estados 'careros'

En cuanto al diésel hace cuatro meses su costo en la entidad era de un promedio de 19.66 pesos por litro y ahora se vende  por 19.31 promedio, es decir, se redujo 1.8%.

En el comparativo con el resto de los Estados, Guanajuato está fuera del “top 10” de las entidades con la gasolina regular más cara, el cual está integrado por:

  1. Quintana Roo
  2. Guerrero
  3. Oaxaca
  4. Campeche
  5. Baja California Sur
  6. Yucatán
  7. Nuevo León
  8. Nayarit
  9. Zacatecas
  10. Michoacán y
  11. Durango.

Con el costo promedio de 19.18, nuestro Estado se ubica en la posición 17 con la gasolina regular más cara.

Sucede lo mismo en el comparativo de costos de gasolina Premium, donde el “top 9” lo integran:

  1. Sinaloa
  2. Nuevo León
  3. Guerrero
  4. Oaxaca
  5. Quintana Roo
  6. Campeche
  7. Baja California Sur
  8. Nayarit y
  9. Jalisco.

Aunque con el costo promedio de 19.18 pesos de la “roja” Guanajuato se ubica en el  lugar 11 de las entidades con gasolina más cara de este tipo.

En relación al costo del diésel Guanajuato incluso está debajo de la media nacional con el costo promedio de 19.31 pesos que ha registrado en lo que va del año, lo que lo ubica en el sitio 21 de la lista de Estados con diésel más caro.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?