En Guanajuato, viven en la pobreza 8 de cada 10 personas

La Secretaría de Bienestar en su informe anual reporta que dos millones 700 mil guanajuatenses están en pobreza.

Avatar del

Por: Bryam Torres

De acuerdo con la Federación más del 40% delos guanajuatenses vive en situación de pobreza. Foto: Archivo AM.

De acuerdo con la Federación más del 40% delos guanajuatenses vive en situación de pobreza. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato ocho de cada 10 ciudadanos viven en la pobreza o en una situación vulnerable, así lo estimó la Secretaría de Bienestar. 

En el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, la dependencia federal indica que el 43.4% de los ciudadanos guanajuatenses viven en una situación de pobreza

Es decir, que de las seis millones 228 mil 175 personas que se calcula habitan Guanajuato, aproximadamente 2 millones 700 mil están en la pobreza.

Del total de personas en pobreza que tiene Guanajuato, dos millones 435 mil viven en pobreza moderada. Esto quiere decir que estos ciudadanos tienen ingresos que son insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. 

De acuerdo la definición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las personas en pobreza moderada tienen al menos una carencia social como puede ser:

  • rezago educativo
  • acceso a servicios de salud
  • acceso a la seguridad social
  • calidad y espacios en la vivienda
  • servicios básicos en la vivienda y
  • acceso a la alimentación.  

Otros 267 mil guanajuatenses viven en la pobreza extrema. Es decir, que padecen tres o más carencias sociales y tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar. 

Sus percepciones son tan bajas que ni destinando todos sus ingresos mensuales para la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. 

La Secretaría de Bienestar informó que el 36.9% de los guanajuatenses se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea por ingresos o carencias. En el grupo de personas vulnerables por carencias está el 29.4% de la población de la entidad. Este grupo poblacional se refiere a los ciudadanos que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. 

Mientras que, el 7.5% de la población está en vulnerabilidad por ingresos. Este concepto aplica para aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar (3 mil 200 pesos mensuales aproximadamente). 

En suma, el 80.3% de ciudadanos guanajuatenses, equivalente a más de cinco millones de personas, son pobres o viven en una situación de vulnerabilidad

Únicamente el 19.7% de los ciudadanos de la entidad, que equivalen a poco más de un millón 200 mil personas están en una condición de no pobreza y no vulnerabilidad.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?