En Irapuato agregan nuevas sanciones por tirar basura

El objetivo es concientizar a los habitantes del municipio sobre los efectos del cambio climático, sus consecuencias y la importancia de depositar los residuos.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

El objetivo es mejorar las prácticas ciudadanas de cuidado del medio ambiente. Foto: Julieta Ortiz

El objetivo es mejorar las prácticas ciudadanas de cuidado del medio ambiente. Foto: Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- El Ayuntamiento de Irapuato aprobó incluir nuevas obligaciones y sanciones al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con el fin de mejorar las prácticas ciudadanas de cuidado del medio ambiente.

La presidenta de la comisión de Reglamento, Dulce María Astrid Gallardo Rangel, indicó que el objetivo de las reformas a este documento es concientizar a los habitantes del municipio sobre los efectos del cambio climático, sus consecuencias y la importancia de depositar los residuos en los lugares y horarios adecuados.

Consideró que con las nuevas disposiciones, buscan evitar focos de infección y fauna nociva para la salud.

Al reglamento se agregaron prohibiciones como arrojar basura sobre la vía pública, camellones centrales o lugares prohibidos, depositarlos fuera del día y horario de recolección.

Se incluye también la prohibición de arrojar sobre vía pública, lotes baldíos o tiraderos clandestinos los residuos considerados como peligrosos o biológico-infecciosos, así como los provenientes de clínicas y laboratorios.

Tampoco se podrá depositar en los contenedores instalados en vía pública los residuos provenientes de comercios y domicilios, no acumular basura fuera de dichos espacios, y se incluyen infracciones con el respeto al derecho de audiencia para el presunto infractor.

Además se estaría fomentando en los irapuatenses una cultura cívica encaminada al cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas, como depositar los residuos en lugares adecuados, barrer frente a sus domicilios, preservar el medio ambiente, evitar la generación de tiraderos clandestinos”, agregó.

Rangel Gallardo enfatizó que las adiciones a este reglamento también tienen como objetivo preservar una buena imagen urbana para Irapuato.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?