Noticias

En Irapuato alumnos leyeron Pliego Petitorio a Alcalde y Secretario de Seguridad

Entre las peticiones está que horarios de clase no se extiendan después de 7 de la noche al menos durante el horario de invierno

Avatar del

Por: Redacción

Los alumnos expusieron sus exigencias a autoridades locales y a la directora del plantel. Foto: Julieta Ortiz.

Los alumnos expusieron sus exigencias a autoridades locales y a la directora del plantel. Foto: Julieta Ortiz.

Irapuato.- Tras manifestarse desde las 7 de la mañana, alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, en punto de las 4:00 de la tarde dieron lectura al Pliego Petitorio, con la presencia del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala y la directora del Plantel, Raquel Castro.

Con el pliego petitorio exigieron reconocimiento y atención inmediata a los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como violencia de género ocurridos dentro de la Universidad, el despido de docentes y administrativos involucrados, así como a los estudiantes.

Pidieron la postergación de los exámenes del viernes 6 de diciembre, así como cualquier otro tipo de evaluación correspondiente a la fecha.

Solicitaron la presencia de oficiales de Tránsito en horarios de entrada y salida de los estudiantes, para que se vigile que se respete el semáforo peatonal fuera de la institución.

Piden policías en horario de salida y entrada

También que los horarios de clase no se extiendan después de 7 de la noche al menos durante el horario de invierno; La activación de casetas de vigilancia en la Casimiro Liceaga esquina con bulevar Lázaro Cárdenas, así como la presencia de agentes de policía en horarios de entrada y salida, a la altura del estadio de fútbol Sergio León Chávez.

Los alumnos expusieron casos de acoso sexual. Foto: Julieta Ortiz.

Recordaron a la comunidad estudiantil que esta es una manifestación pacífica y no en contra de ningún miembro administrativo de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

No quieren represalias

Los alumnos pidieron que las autoridades no tomen represalias en contra de los estudiantes que se manifestaron de manera directa o indirecta; señalaron que la manifestación es en apoyo a los movimientos estudiantiles de alumnos de la Universidad de Guanajuato.

Exigimos al Ayuntamiento de la ciudad de Irapuato que garantice la seguridad de los estudiantes, que se hagan responsables de la situación de inseguridad y vulnerabilidad que viven las y los alumnos, tanto oriundos de la ciudad como los que vienen de otros municipios”, indicó una estudiante.

Asimismo, exigieron seguimiento puntual a cada hecho de violencia denunciado, para que no quede impune ningún caso.

Exponen casos de acoso

Durante la reunión, los estudiantes expusieron casos de acoso sexual que se han vivido en esta institución, algunos que ya fueron denunciados y cuentan con carpetas de investigación, y otros más que surgieron en la reunión, los cuales se aseguró, están tratándose de acuerdo al protocolo de Ugénero.

Además, dieron a conocer situaciones de inseguridad al interior del plantel, como un caso en el que un estudiante amenazó a sus compañeros con una pistola, que las autoridades señalaron era de juguete, situación que pasó hace años pero que sigue presente en la mente del alumnado.

Tras responder las exigencias de los estudiantes, las autoridades presentes firmaron el pliego petitorio, comprometiéndose a realizar las acciones que estén en su competencia, y en la medida de lo posible.

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se comprometió a atender la seguridad instalando la caseta de policías solicitada, aunque señaló que este modelo no es viable, sin embargo, buscan responder las exigencias del alumnado.

Indicó que aunque no le corresponde el tema del acoso sexual a las estudiantes, pueden atender a las y los jóvenes a través del Centro de Atención a Víctimas, proporcionándoles un número al que pueden comunicarse.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?