En Irapuato hay pocas camas disponibles para atender COVID
En hospitales públicos y privados, son pocas las camas disponibles destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas

Al corte del 13 de enero, en hospitales de la Jurisdicción Sanitaria VI hay 216 pacientes hospitalizados, que representan un 76% de la ocupación hospitalaria de las unidades de la región./Fotos: Julieta Rosales Ortiz
Irapuato.- En hospitales públicos y privados, son pocas las camas disponibles destinadas a la atención de pacientes con COVID-19, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, quien exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas y evitar la saturación hospitalaria.
Dijo que al corte del 13 de enero, en hospitales de la Jurisdicción Sanitaria VI hay 216 pacientes hospitalizados, que representan un 76% de la ocupación hospitalaria de las unidades de la región.
Martínez Cendejas refirió que el Hospital General de Zona no. 2 del IMSS cuenta con 79 camas destinadas al área COVID, de las cuales 77 están ocupadas y 2 en disponibilidad; la Clínica del ISSSTE en Irapuato tiene 15 camas, de las cuales 9 están ocupadas y 6 disponibles.

En la unidad hospitalaria del 8vo. Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la Sedena, cuentan con 25 camas, teniendo 17 ocupadas y 8 disponibles; el Hospital General de Irapuato tiene 47 camas, todas ocupadas.
Lógicamente la ocupación hospitalaria ahorita está siendo muy dinámica, unos por alta, otros por defunción, y por lo tanto pueden moverse los datos de un momento a otro”, dijo.
Mientras que el Hospital General de Pénjamo cuenta con 20 camas destinadas al área COVID, todas ocupadas.
Que quiere decir esto, que para recibir un paciente más, tendrían que hacer lista de espera o esperar a que alguno otro salga, lo más triste es esperar que uno fallezca para que entre otro, eso es lo que tendríamos que estar cuidando”, puntualizó,
En cuanto a hospitales privados, informó que el Hospital MAC Irapuato destinó 22 camas a su área COVID, todas ocupadas, mientras que el Hospital Médica Insurgentes cuenta 9 camas para atención a este tipo de pacientes, 5 de ellas ocupadas.
El costo de una cama en una clínica particular es muy alto, de hecho al ingresar a un paciente les están pidiendo un anticipo bastante fuerte, y el costo diario puede ser de 20 mil a 40 mil pesos”, agregó.
Asimismo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria destacó que a más de 10 meses del inicio de la pandemia, el personal de salud se está fatigando y cada vez corren más riesgos por la alta ocupación hospitalaria, por lo que lo recomendable es que la población no baje la guardia.
Si es preocupante el comportamiento de la ocupación hospitalario, algo muy importante, recordemos que el personal médico se cansa, se está fatigando y es una persona que está ampliamente expuesto a contagiarse del virus, porque están atendiendo a pacientes ya diagnosticados”, finalizó.
jrosales@am.com.mx
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

Y tú, ¿qué opinas?