Noticias

En León, convierten basura en energía eléctrica; provee energía a 28 mil luminarias

En 2015 se anunció el biodigestor para convertir los residuos en energía eléctrica, cuatro años después, es una realidad. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Se espera que posteriormente, el biodigestor dé energía a 80 mil luminarias. Foto: especial

Se espera que posteriormente, el biodigestor dé energía a 80 mil luminarias. Foto: especial

León.- Después de cuatro años de preparación, en agosto arrancó el proyecto que convierte la basura de la ciudad en energía eléctrica.

Se trata del biodigestor que desde agosto de 2015 se había anunciado para el relleno sanitario de “El verde”, cuando se firmó el convenio entre la empresa LFGE, de Monterrey y el Ayuntamiento leonés, en aquel entonces encabezado por Octavio Villasana Delfín.

Sin embargo el proyecto, cuya capacidad instalada equivale actualmente a 28 mil luminarias, arrancó en realidad durante la administración pasada, la primera de Héctor López Santillana, con la construcción y el acondicionamiento del biodigestor, mencionó el Director del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez.

Sí llevó algunos años, pero era un proyecto que así lo ameritaba. es un proyecto importante en términos económicos y ambientales, sin lugar a dudas va a ser muy emblemático de esta administración”, añadió el funcionario.

El funcionamiento

La generación de electricidad a partir de desechos es un proceso complejo.

En los montículos de basura comprimida del relleno sanitario se instalan pozos que captan el biogás, que se produce cuando microorganismos degradan los residuos orgánicos de los desperdicios.

Estos pozos se conectan a una estación recolectora de gas, el cual una vez acondicionado se traslada hasta unos motores que generan la energía eléctrica, posteriormente enviada a una red de distribución.

El residuo que se genera en los hogares está contribuyendo a que la biomasa que genera metano, dióxido de carbono y otros componentes, tengan esta generación de biogás que a su vez se transforma para generar energía eléctrica”, explicó Centeno.

Actualmente el gas se genera desde un montículo de 5 millones de toneladas de basura, que se depositaron sobre materiales con características que evitan que se filtren a la tierra los llamados lixiviados, es decir, los líquidos generados por la descomposición de la basura.

“Vamos a ver cuánto tiempo dura, se van a seguir perforando pozos de acuerdo a la temporalidad que vaya avanzando”, comentó el funcionario, quien mencionó que aún hay capacidad para más ‘bioceldas’, como se le nombra a las áreas en que se divide el terreno de un relleno sanitario para ir ocupándolas con desechos

“Conforme los indicadores vayan marcando la necesidad de más fluido se perforarán más pozos, se ampliarán las líneas de conducción”, añadió Centeno.

Por ello, se busca que en la medida de lo posible, sean desechos orgánicos y vegetales los que se depositan en estas bioceldas, para lo que se evita la llegada entre la basura de baterías, vidrio, aparatos electronicos y neumáticos.

“Los estamos recuperando de origen para que no ingresen al relleno sanitarios”, mencionó Centeno Valadez.

Otra ventaja ambiental que trae el proceso de generación de energía eléctrica es que se eliminó la quema de gases de la basura en la atmósfera.

Ya no se queman chimeneas de metanos, ya están totalmente apagadas, no estamos quemando metanos, todo se está traduciendo en este biogás”, mencionó Centeno Valadez.

Los informes de la propia empresa LFGE puntualizan que este proyecto de aprovechamiento de biogás reduce cerca de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que contribuye al freno del cambio climático.

Contemplan duplicar la capacidad

La capacidad instalada actual de la planta generadora de energía es de 2.8 Megawatts por hora, un volumen que de acuerdo con los informes de la propia empresa LFGE es suficiente para proveer a 28 mil luminarias.

El proceso de renovación del alumbrado de la ciudad contempla un total de 80 mil luminarias.

Según estudios de la Comisión Federal de Electricidad, la central de LFGE León beneficiará a la estabilidad de la red eléctrica en las colonias aledañas “, asegura la concesionaria de esta planta en un documento de presentación de este proyecto

La empresa cuenta con una concesión a 20 años y espera con el tiempo incrementar la producción del biodigestor hasta 6 megawatts por hora, expuso Roberto Centeno.

El compromiso que tiene el Ayuntamiento leonés con esta empresa es consumir la totalidad de la energía, “no es una energía que se va a vender a otros clientes, el compromiso es que el municipio la absorbe”, añadió.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?