Noticias

En León, más de 57 mil alumnos ingresarán a primaria y secundaria el próximo año

En el próximo ciclo escolar se estima que alrededor de 57 mil alumnos inicien con su educación básica. 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El 12 de octubre inició el proceso de Inscripción Automatizada, proceso que concluirá con la entrega de cartas de asignación de escuelas del 16 al 20 de noviembre.

El 12 de octubre inició el proceso de Inscripción Automatizada, proceso que concluirá con la entrega de cartas de asignación de escuelas del 16 al 20 de noviembre.

  • Para el próximo año se estima que casi 60 alumnos comiencen sus estudios en primaria y secundaria.

  • 2 mil 630 estudiantes se cambiaron de una escuela privada a una escuela pública por la contingencia sanitaria del coronavirus.

  • La SEG en León instalará un call center con 7 líneas de atención donde también se brindará atención vía WhatsApp,

León, Guanajuato.- En León, se prevé que 57 mil 814 alumnos comenzarán sus estudios de educación primaria y secundaria en el ciclo escolar 2021-2022. 

Así lo informó, el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez quien indicó que el 12 de octubre inició el proceso de Inscripción Automatizada, proceso que concluirá con la entrega de cartas de asignación de escuelas del 16 al 20 de noviembre.

El objetivo es garantizar que los alumnos egresados de tercero de preescolar y de sexto de primaria de esta delegación aseguren un lugar en las instituciones públicas de educación básica, es asegurar que ningún niño se quede sin escuela", sostuvo.

Ya inició el proceso

La primera etapa de dicho proceso inició el día 12 y concluyó el 23 de octubre con el llenado de cédulas por parte de los padres y madres de familia, el cual se realizó por medio de un correo electrónico institucional y que fue enviado del 12 al 19 de octubre. 

El siguiente paso será el envío de cartas de asignación de escuela a padres de familia, del 16 al 20 de noviembre del presente año.

Trujillo Jiménez, precisó que se tiene contemplado entregar 57 mil 814 cédulas impresas, de las cuales, 27 mil 718 corresponden al ingreso de estudiantes a primer grado de primaria y 30 mil 96 para ingresar a primer grado de educación secundaria.

Agregó que debido a la pandemia, las mesas de atención serán virtuales, del 23 de noviembre al 15 de febrero de 2021 para aclarar dudas; "y a todos los padres de familia que a última hora decidan hacer un cambio de escuela les estaremos entregando la carta de asignación el 1 de mayo de 2021", apuntó.

Atenderán vía WhatsApp

El funcionario estatal, adelantó que para estas mesas de trabajo, la delegación de la SEG en León instalará un call center con 7 líneas de atención donde también se brindará atención vía WhatsApp, señaló que los números de atención se darán a conocer por las redes sociales de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En cuanto a los criterios que son tomados en cuenta para la asignación de escuela, recordó que ésta se hace de acuerdo al domicilio que proporcionan los padres de familia, así como a las opciones de las escuelas de preferencia que los tutores señalan en la cédula.

En este proceso se da prioridad a los estudiantes con alguna discapacidad y a quienes tengan hermanas o hermanos en la escuela solicitada, así como la cercanía a su domicilio y la escuela de su preferencia", subrayó Trujillo. 

Finalmente, indicó que será en mayo y junio del 2021 cuando los padres de familia o personas tutoras deberán acudir a la escuela asignada para recibir la información para la inscripción de los niños y adolescentes.

2 mil 630 se cambiaron a una escuela pública 

Para el presente ciclo escolar y derivado de la crisis económica generada por la pandemia, 2 mil 630 alumnos de escuelas privadas solicitaron su cambio a una escuela pública.

El delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez afirmó que se trata de estudiantes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, sin embargo no precisó cuántos corresponden a cada nivel.

"Se está dando el tema de que pasen de escuela privada a pública y estamos preparados, nuestro deber es tener la capacidad de respuesta a la atención que los estudiantes requieren", concluyó.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?