En León, regidora panista propone multar o despedir a funcionarios acosadores

La iniciativa de la regidora panista, Olimpia Zapata Padilla busca castigar el acoso u hostigamiento sexual dentro de la administración pública de León.

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

La regidora Olimpia Zapata Padilla busca que se dé la suspensión, destitución del empleo, cargo o comisión, sanción económica y la inhabilitación por esta falta. Foto: Especial.

La regidora Olimpia Zapata Padilla busca que se dé la suspensión, destitución del empleo, cargo o comisión, sanción económica y la inhabilitación por esta falta. Foto: Especial.

León, Guanajuato.- El Municipio de León buscará castigar el acoso u hostigamiento sexual dentro de la administración pública, con el despido e incluso con sanciones económicas a quien cometa esta falta.

Se trata de una iniciativa propuesta por la regidora panista, Olimpia Zapata Padilla, quien explicó que el objetivo de la propuesta es tipificar estas conductas como faltas graves y no solo como faltas al respeto, como actualmente se clasifican.

Indicó que se prevén cuatro posibles sanciones: suspensión de empleo, cargo o comisión de 30 a 90 días naturales, destitución del empleo, cargo o comisión, sanción económica y la inhabilitación.

Esto surge luego de algunos casos de acoso dentro del municipio, mismos que fueron resueltos a favor de las víctimas.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato estaba catalogado como una falta de respeto, al darnos cuenta de esta laguna en la ley, empezamos a revisar y nos dimos cuenta que se tenía que modificar la ley estatal, pero sobre todo la ley general (donde vienen las sanciones)”, explicó.

Agregó que el objetivo es primero modificar la Ley General, por lo que tuvo acercamiento con la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, secretaria de la Comisión de Transparencia Anticorrupción, para que la modificación a la ley pueda darse desde la Federación y así sea más sencilla su aplicación a nivel estatal y municipal.

Estas conductas ya están (contempladas para sancionar) en el Código Penal y Ley Federal del Trabajo, pues es increíble que en la Administración Pública no la tengamos todavía resuelta”, finalizó.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?