Noticias

En León, subsidiarán agua a adultos mayores

No se les cobrará el primer metro cúbico. También el beneficio tarifario será a personas con capacidades diferentes.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

SAPAL busca beneficiar a los que menos tienen, dijo su director.

SAPAL busca beneficiar a los que menos tienen, dijo su director.

León.- En el 2020 la tarifa de agua potable tendrá un incremento mensual del 0.4%.

Por primera vez en León se ofrecerán beneficios tarifarios para adultos mayores y personas con capacidades diferentes a quienes no se les cobrará el primer metro cúbico. El beneficio es en lo individual, si más personas de esos sectores de la población viven en un hogar, se suma el apoyo a su cuenta de consumo total.

Así está contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos 2020 para el Municipio de León aprobada por el Ayuntamiento y enviada al Congreso para su validación.

Apoyo de 16 mdp

La indexación al mes del 0.4% es la misma que se aplica en 2019.

Informó que el universo de adultos mayores es de 118 mil y de personas con capacidades distintas de 53 mil, por lo la proyección máxima (si todos se incorporaran) representa un monto de apoyo sobre los 16 millones de pesos.

Agua tratada

También hay una reducción al costo de la tarifa de agua tratada. Antes costaba 14 pesos el metro cúbico y hasta rebasar los 200 metros cúbicos bajaba a $9.80, la nueva tarifa será general en $9.80 independientemente del consumo adquirido.

Queremos provocar que la usen, si 9.80 pesos el metro cúbico lo multiplicamos por 10, que es una pipa, son 98 pesos y una pipa se las andan vendiendo en 300 pesos, empezar a mitigar esa competencia desleal porque seguramente proviene de pozos que no están regularizados”, indicó el Director.

La calidad del agua tratada es buena, dijo, y puede aprovecharse en la industria.

En comunidades rurales habrá un beneficio al alto consumo, “si alguien tiene animalitos y se les dispara el consumo, se fijó una cuota después de cierto rango”.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?