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En Panorama conductores evaden tope inteligente 

"Si le bajas, se baja", dice un letrero en avenida Alonso de Torres, en Panorama, donde Tránsito Municipal instaló el primer tope inteligente de León.

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Por: José Trinidad Méndez

Los automovilistas deben circular a menos de 40 kilómetros por hora. Foto: José Trinidad Méndez.

Los automovilistas deben circular a menos de 40 kilómetros por hora. Foto: José Trinidad Méndez.

León.- Automovilistas correlones evaden los topes “inteligentes” que Tránsito Municipal instaló en enero sobre la avenida Alonso de Torres, frente al colegio Miraflores, en Panorama.

Son topes que se activan de forma automática cuando un automovilista circula a más de 40 kilómetros por hora, se pone la luz roja y se eleva el tope metálico.

Sigue a prueba este primer tope que se instaló en León. Se hará una evaluación para determinar si se deja o se instalan más en diversos puntos de la ciudad”, informó Tránsito Municipal.

En sólo un carril hay tope ‘inteligente’

Sólo se instaló un tope “inteligente” en el carril de la circulación de la avenida López Sanabria hacia la avenida Alud, en sólo uno de los dos carriles.

En caso de rebasar los 40 kilómetros por hora, se eleva el tope. Foto: José Trinidad Méndez.

Pero los automovilistas que bajan de la inclinada avenida a alta velocidad, prefieren evadir el tope “inteligente” en vez de bajarle a la velocidad, aunque luego se encuentran con un tope “fijo” que no pueden evadir.

Tránsito Municipal también colocó un letrero que dice “Tope inteligente. Si le bajas, se baja. De 14 a 15 horas permanecerá fijo”, por la salida de alumnos del colegio Miraflores.

¿Luz roja o luz verde?

Estos topes inteligentes es un proyecto desarrollado en el 2016 por estudiantes e investigadores, los cuales se mantienen en su posición normal ante el exceso de velocidad en los vehículos, y en caso contrario, baja para permitir el tránsito libre.

Rosalino Rodríguez Calderón, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia, junto con sus alumnos de ingeniería mecatrónica, diseñaron este novedoso sistema vial cuyo funcionamiento es llevado a cabo por medio de sensores que miden la velocidad.

El tope inteligente está en un sólo carril. Foto: José Trinidad Méndez.

Si el vehículo transita a velocidad adecuada, un semáforo notificará al conductor con luz verde que el tope descenderá a nivel del suelo para permitir su camino de manera constante.

En caso de existir un exceso de velocidad, el semáforo emitirá una luz roja para advertir la presencia del tope y forzar al automovilista a descender su velocidad.

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