Noticias

En SMA no quieren parquímetros y piden realizar plebiscito para revocarlos

Se requieren 3 mil 777 firmas que respalden la petición para la revocación de la implementación de parquímetros en San Miguel de Allende.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Gobierno Municipal entregó una solicitud al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

Gobierno Municipal entregó una solicitud al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- Ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento de San Miguel de Allende se realice un plebiscito para la revocación de la implementación de parquímetros en ese municipio. El Gobierno Municipal ya entregó una solicitud en este sentido al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y se instaló la Comisión de Participación Ciudadana.

El artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana establece que el plebiscito tiene por objeto “someter a consideración de los ciudadanos la aprobación o rechazo de los actos o decisiones del Gobernador del Estado o de los Ayuntamientos que se consideren trascendentes para el orden público o el interés social de la Entidad o del Municipio”.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, confirmó que existe una solicitud del municipio de San Miguel de Allende que envió la titular del área jurídica y en la que manifestó que un grupo de ciudadanos han hecho una petición para que se realice un plebiscito.

Necesitan 3,777 formas para respaldar petición

“El primer paso que tendrá que hacer la comisión con esa solicitud es revisarla, ver que cumpla los requerimientos legales, si algo le falta que pueda ser subsanable se tiene que hacer un requerimiento, si hay un requerimiento, se cumpla o no se cumpla o sin requerimiento, dentro de los 15 días siguientes la comisión tendría que emitir un pronunciamiento que es una declaratoria de procedencia o no el mecanismo que solicita, ese es el motivo por el que se instala la comisión”, detalló.

En caso de que sea declarada improcedente la solicitud, la comisión tendrá que acreditarse, fundarse y motivarse y hacer la notificación correspondiente y en caso de que fuera procedente, el órgano local empezar con el mecanismo para organizar el proceso.

De acuerdo con la legislación el plebiscito lo puede solicitar el ayuntamiento o los ciudadanos y se requiere el apoyo de 3% de la lista nominal del municipio. En este caso, la lista de San Miguel de Allende es de 125 mil 905 personas, por lo que se requieren 3 mil 777 firmas que respalden la petición.

Para buscar revocar la revocación de la implementación de parquímetros en San Miguel de Allende, ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento de esta ciudad que realice un plebiscito. El Gobierno Municipal ya entregó una solicitud en este sentido al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y se instaló la Comisión de Participación Ciudadana.

En esta nota:

Comentarios