Se acaba esperanza del PAN: Mauricio Trejo se mantiene como alcalde electo de SMA

La queja que el PAN interpuso por supuesto rebase de topes de gastos de campaña del priista Mauricio Trejo en San Miguel de Allende, fue declarada infundada por el INE 

Avatar del

Por: Catalina Reyes

El priista Mauricio Trejo Pureco será alcalde de San Miguel de Allende por segunda vez.

El priista Mauricio Trejo Pureco será alcalde de San Miguel de Allende por segunda vez.

Guanajuato, Guanajuato.- El Consejo General del INE declaró infundada en todos los puntos la queja del PAN en contra de Mauricio Trejo Pureco, alcalde electo de San Miguel de Allende, a quien acusó de supuesto rebase de topes de gastos de campaña al no haber reportado todos sus eventos proselitistas.

La decisión se tomó ayer por unanimidad de los consejeros electorales, quienes, junto con los representantes de los partidos políticos, lo aprobaron en bloque junto con más de 400 dictámenes de la Comisión de Fiscalización que revisó los informes de gastos de campaña de todos los partidos, de todo el país, realizados en el pasado proceso electoral.

Sólo cinco candidatos en el país rebasaron los topes de gastos de campaña con condiciones de anular su triunfo, pero fueron en Puebla y Oaxaca. Mauricio Trejo no se encontraba entre ellos, el asunto de San Miguel de Allende ni siquiera se discutió. 

El  12 de julio el PAN afirmó que el candidato del PRI había rebasado el tope de gastos de campaña por 990 mil 811 pesos, con lo cual se podía anular la elección. 

LEE  TAMBIÉN: El PRI denuncia a notario por presuntas actas falsas contra Mauricio Trejo

Y que además no había reportado 23 eventos de campaña, con contingentes de entre 100 y 500 y  600 personas, 63 eventos que no costaron pero que se reportaron de manera extemporánea, y 59 eventos que reportó con menos de 7 días de anticipación, que es lo que marca el reglamento electoral.

Todos los gastos se reportaron 

 

En entrevista con AM, Mauricio Trejo informó las razones por las cuales se declaró infundada la queja en su contra.

El primer punto es que no habíamos reportado los gastos de campaña, se encontró que todos los gastos de campaña se habían registrado en el sistema de fiscalización del INE”.

Segundo punto, se señaló en la queja que argumentaban que no habían reportado utilitarios, después de la revisión que hizo la Comisión de Fiscalización ninguna, ninguna de las denuncias venía con comprobación de lo denunciado. 

LEE ADEMÁS: Todo lo que el PAN me acusa es falso, dice alcalde electo

“Ninguna de las quejas de lo que supuestamente no reportamos traía comprobación ni de tiempos ni de formas ni de coincidencias, presentaron eventos de hace 9 años”, sostuvo Trejo Pureco

El tercer punto fue el rebase de los topes de gastos de campaña. “Sí checaron que nuestros eventos sí se reportaron, que los eventos que ellos reportaron no traían ninguna comprobación, entonces resulta que no hay rebase de tope de gastos de campaña”, explicó. 

El presidente municipal electo de San Miguel de Allende puso varios ejemplos de las quejas que consideró absurdas del PAN.

Un contenedor de comida, y ponen una foto del candidato del PRI. Cotizaron unos globos y les ponen precios de 5 o 10 mil pesos, pero la fotografía no corresponde a un evento con globos. 

En un ejemplo más, el priísta supuestamente no reportó cartulinas y ponen una fotografia de una niña que dice: “bienvenido Mauricio Trejo”.

Fue una ridiculez tras otra y fue una investigación muy clara por parte de la Comisión de Fiscalización. ¿que quiere decir? que es tan fuerte y contundente que ya se acabó la esperanza de Luis Alberto Villarreal y del PAN” (de echar abajo su elección), señaló.

Pero prefirió no abundar en su opinión sobre los motivos de dicha queja.  

“Yo ya le di vuelta a la página, creo que no le dieron la información completa al comité estatal, creo que se metió a ciegas el señor (Román) Cifuentes, pero estaban haciendo lo que les toca hacer.

“Sí estamos muy contentos. En lo personal yo ya le di vuelta a la página. Yo ya ni siquiera tomo en cuenta los insultos que está lanzando Luis Alberto todos los días”, expresó.

Asegura Luis Alberto Villarreal que impugará la resolución

Luis Alberto Villarreal García anunció que impugnará ante tribunales la resolución del INE, que desechó todas las quejas del PAN contra el priísta Mauricio Trejo.

“Tengo pruebas de que Mauricio Trejo sobrepasó el tope de gastos de campaña. ¿Tú crees que ese bandido gastó 412 mil pesos en su campaña? Nosotros tampoco”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por eso anunció que impugnará el dictamen del INE, pues consideró que la cantidad es “irrisoria y ridícula, sólo refleja los excesos de este ladrón”. 

Añadió que el exceso de gastos de campaña de Mauricio Trejo es sólo uno de los más de 10 argumentos con los que demostrará “que fiel a su rateril costumbre violó la ley”.

El ex candidato panista a la reelección, quien perdió la votación del 6 de junio, aseguró  que defenderá al pueblo y la elección en los tribunales y agotará todas las instancias. 

“No llegarás rateril de siete suelas”, concluyó en referencia al Presidente Municipal electo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?