Noticias

En San Pedro de los Hernández discriminan a recuperados de Covid-19

Vecinos de San Pedro de los Hernández agreden verbalmente a quienes han padecido Covid-19

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

En la colonia San Pedro de los Hernández se reforzó la campaña para evitar contagios.  Foto: José Antonio Castro Murillo

En la colonia San Pedro de los Hernández se reforzó la campaña para evitar contagios. Foto: José Antonio Castro Murillo

León, Guanajuato.- La discriminación hacia los pacientes que padecieron o todavía sufren de Covid-19 es un fenómeno que se ha detectado en San Pedro de los Hernández, señalaron autoridades estatales.

En una segunda visita de las campañas para promocionar las medidas preventivas contra el covid-19 el representante del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Alejandro Aranda, recalcó el crecimiento en casos de Covid-19 en la zona.

Actualmente se tiene registro de 14 muertes por coronavirus y 105 casos positivos en esta colonia, esto significa que en dos meses las muertes crecieron 133% y los contagios 128%, pues a mediados de julio se tenían confirmadas seis muertes y 46 casos.

En ese contexto el funcionario estatal señaló que la segunda vuelta de las campañas en San Pedro de Los Hernández se debe a que “hemos encontrado todavía mucha resistencia por parte de la población de las medidas que hay que tomar para el control de esta infección”.

Esta segunda visita se supone que debió ir acompañada de testimonios de pacientes recuperados de Covid de esa zona de la ciudad, como se ha planteado en la nueva estrategia de estas labores de difusión.

Sin embargo ninguna de las personas recuperadas de San Pedro de Los Hérnandez quiso dar testimonio.

“Las personas que han querido dar testimonio tienen el miedo de sufrir alguna represalia por parte de alguien más en esta población.

Por lo menos sí han sufrido un poquito de agresiones verbales y también como se dice comúnmente, los han visto como bichos raros, lamentablemente”, explicó el médico.

“Son cuestiones que ha comentado el propio comité de salud que tiene el Caises (Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud), pero no nos han dicho un número como tal de cuántas personas han sufrido este tipo de agresiones”, añadió.

Finalmente puntualizó que  es la única colonia donde hasta ahora se ha reportado estos actos de discriminación hacia los pacientes de Covid-19.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Covid 19
  • León
  • Pandemia
  • Discriminación

Y tú, ¿qué opinas?