Noticias

En busca de la excelencia

Rinden homenaje a ex magistrados y ex presidentes del PJ

Por:

Magistrados en la foto del recuerdo del homenaje a ex magistrados y ex presdeintes del Poder Judicial. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Magistrados en la foto del recuerdo del homenaje a ex magistrados y ex presdeintes del Poder Judicial. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Ernesto Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, resaltó los avances que el Poder Judicial ha obtenido en los últimos años, entre ellos, la creación del Centro Estatal de Justicia Alternativa, que en la actualidad “tiene amplia cobertura en todo el estado”.
Durante la sesión en la que fueron homenajeados los ex magistrados y ex presidentes del Poder Judicial, Fragoso Gutiérrez aseguró que “nadie acude a los tribunales por placer, pero sí es necesario acudir, al menos que los espacios reflejen respeto a la dignidad y trato igualitarios”.
En ese sentido, destacó la “preparación permanente que ha tomado carta de naturalización, porque hoy contamos con una Escuela de Estudios e Investigación Judicial, que no solamente ofrece cursos previos para los concursos de carrera judicial o programas de actualización, porque desde este año se imparten la maestría en derecho procesal judicial, y la especialidad en mecanismos alternos de solución de controversias, y en enero se iniciará la especialidad en justicia para adolescentes”.
OBTENDRÁN EL ISO 9002
También mencionó que “próximamente el tribunal obtendrá el ISO 9002 para el sistema de gestión de los juzgados de oralidad penal”.
Dijo que los avances del Poder Judicial se sustentan en el trabajo realizado por los ex magistrados, “labor que ha sido vital”. De ellos alabó la independencia, el sano juicio, las virtudes y la responsabilidad.
ASISTENTES
Ahí estaban: Miguel Ángel García Domínguez, Mario Gutiérrez Covarrubias, Néstor Raúl Luna Hernández, Paulino Lorea, Plinio Manuel Martínez Tafolla, Fidel Teniente, Sergio Cano, Gabino Carbajo y Luis Felipe Luna Obregón, entre otros.
En el salón del pleno, como un homenaje a todos los ex magistrados, se develaron dos placas con los nombres de cada uno de ellos.

Equidad de género

En cuanto a la impartición de justicia a las mujeres víctimas de delito, el presidente del tribunal dijo: “la vigencia de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como la justicia con perspectiva de género están respaldadas con evidencias plenas como la capacitación, el establecimiento del Comité de Equidad y Género y el distintivo que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres”.

Fragoso Gutiérrez relató que en julio pasado el Instituto Nacional de las Mujeres realizó una auditoría al Supremo Tribunal, revisó todos sus procedimientos y le otorgó una calificación del 9.5, esto significa que les hemos cumplido a las guanajuatenses y lo seguiremos haciendo”.

En esta nota:
  • GOBIERNO