Noticias

En duda aún modalidad del regreso a clases: Tecnológico Nacional en Celaya

El director de la institución dijo que esperarán para ver cómo se comporta la pandemia, las clases están planeadas que inicien el 21 de septiembre; alumnos tendrán descuento en inscripción, quienes ya pagaron serán reembolsados

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

En duda aún modalidad del regreso a clases: Tecnológico Nacional en Celaya

En duda aún modalidad del regreso a clases: Tecnológico Nacional en Celaya

Celaya.- Por ser una situación cambiante, aún no se sabe cómo será el regreso a clases en el Tecnológico Nacional de México en su campus Celaya, así lo dio a conocer José López Muñoz, director del Tecnológico de Celaya.

Nosotros tomamos decisiones cada semana, con base en cómo se va comportando la contingencia sanitaria hasta el momento, y no quiere decir que no cambie la próxima semana, está programado que iniciáramos clases el próximo 21 de septiembre”

Esperando que se podrá regresar de manera presencial y con todas las reglas que ya se conocen como la sana distancia, cierto número de alumnos, algunas materias sí serán de manera virtual y programar cómo será el ingreso y cuántos grupos en las prácticas estarán presentes.

José López Muñoz, director del Tecnológico de Celaya.

Señaló que todo dependerá de cómo se va comportando la emergencia sanitaria.

“¿Cómo vamos a iniciar?, no te tengo una respuesta, nos estamos preparando para un regreso presencial, sí es cierto, nos estamos preparando para un regreso virtual, también, todo dependerá de cómo esté la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Descuentos del 20% 

El director comentó que esperarán cómo se comporten los tiempos y que lo importante no es si será un semestre presencial o no, lo importante es cómo le está afectando a la comunidad estudiantil la cuestión económica, tanto a su familia como a ellos.

“En ese sentido estábamos platicando con el consejo estudiantil, entiendo las presiones que se dan en redes sociales y que hay gente que se siente de pronto presionada, se generó una protesta (virtual) y precisamente el día de ayer hubo una reunión y publicamos que se hará un descuento o ajuste de las cuotas en el 20 %”, señaló el director.

Esto será aplicado para el reingreso como nuevo ingreso. Alrededor de 700 jóvenes ya habían pagado completa esta cuota, para ellos, se les va a devolver de la parte que le corresponde.

Es una cuota para este semestre, tenemos que valorar qué pasará para el siguiente, y probablemente haya casos más graves, de alumnos más afectados, pero esos casos serán analizados a través de un comité y serán tratados de manera particular”

Para los casos de idiomas, se van a mantener igual los costos, ya que quien aplica los cursos de idiomas les dan una tarifa preferencial a los alumnos.

En el caso de los alumnos de nuevo ingreso el Tecnológico de Celaya no tuvo una baja.

Se comportó la demanda como en años anteriores, aceptamos un gran número de alumnos, más de mil alumnos a primer semestre y 1A, y donde no sabemos todavía si pudiera haber un impacto es con los jóvenes de reingreso, eso lo vamos a saber a partir de septiembre, o el 28 de agosto, que son las inscripciones, para tener una idea si hubo impacto o deserción de alumnos”

En cuestión de alumnos de escuelas privadas, hasta el momento no tienen una identificación, ha habido correos donde preguntan si alguien puede ingresar, pero son mínimos.

Finalizó comentando que no hay menor número de alumnos que presentaron su examen de admisión, recibiendo 2 400 solicitudes por año, y de esas aceptaron 1 400 para el primer semestre y 1A.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?