Noticias

En estas 10 colonias de León, Oxxo es la favorita de los ladrones

Diez colonias de León están consideradas focos rojos por los asaltos a tiendas de autoservicio y en seis de ellas los robos con violencia se dispararon en 2019, hubo 126% más que en 2018.

Avatar del

Por: Bryam Torres

En febrero próximo, el Municipio espera iniciar el procesEn febrero próximo, el Municipio espera iniciar el proceso de compra de equipo para policías y tránsitos.o de compra de equipo para policías y tránsitos. Foto: especial.

En febrero próximo, el Municipio espera iniciar el procesEn febrero próximo, el Municipio espera iniciar el proceso de compra de equipo para policías y tránsitos.o de compra de equipo para policías y tránsitos. Foto: especial.

León.- Diez colonias de León se convirtieron en focos rojos para las tiendas de autoservicio Oxxo, ya que concentraron la mayoría de los 926 atracos que esta cadena sufrió en el municipio del 2018 a noviembre del año pasado. 

De acuerdo con la Dirección General de Policía, Jardines de Oriente es la colonia con más incidencia de robos a esta cadena, con 23 casos en este periodo. 

Top 10 de colonias con más robos.

En segundo lugar se encuentra Jardines del Moral, con 21 casos, seguido de las colonias Linares, Jardines de Jerez y Las Trojes, con 20 cada una. 

Robos con violencia

Según la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), en este mismo periodo se registraron mil 980 carpetas de investigación por robo a comercio con violencia. Es decir que los atracos a la cadena Oxxo equivalen al 48% de la incidencia en la ciudad.

Al respecto, el síndico y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León, Christian Cruz Villegas, señaló que los dueños de estos establecimientos se han comprometido a realizar acciones de prevención del delito. 

Por ejemplo, les entregaron a las autoridades la base de datos de los individuos que han atracado una tienda Oxxo. Esta información también fue compartida a la Fiscalía General del Estado para determinar si alguno de éstos tiene otra cuenta pendiente con la ley. 

Base de datos de rostros

Se han generado algunos compromisos, ellos ya nos pasaron su base de datos de los rostros que habían delinquido. Estamos cruzando esa información tanto como lo que nosotros tenemos en faltas administrativas, como lo que tiene la propia Fiscalía”.

También se acordó la instalación de cámaras de video al exterior de las tiendas para luego conectarlas al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4). 

Además, se le ha pedido a la cadena que seleccione a una persona para que esté monitoreando sus cámaras en las instalaciones municipales, siempre y cuando la persona apruebe los exámenes de Control y Confianza. 

'Espacio seguro'

Otra medida es ofrecer una capacitación a los trabajadores para tener protocolos de actuación ante un delito. 

Estas acciones serán replicadas con otras franquicias, debido a que forman parte del proyecto que el síndico denominó como “Espacio Seguro”. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?