Noticias

En próximas semanas comenzará búsqueda de desaparecidos en Guanajuato

Colectivos de familiares de desaparecidos lograron compromisos con autoridades estatales para comenzar con labores de búsqueda de campo.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato sería permanente y continua.

La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato sería permanente y continua.

Guanajuato, Guanajuato.- Colectivos de familias de personas desaparecidas lograron los compromisos con autoridades estatales para comenzar con labores de búsqueda de campo.

A través de un comunicado, colectivo presentaron la propuesta que establece como primer punto la eliminación de esta categoría, para elevar el fenómeno de la desaparición a un estándar de protección que obligue al Estado a que la búsqueda de las personas sea inmediata y se presuma que se ha cometido un delito.

… lo que es prioritario debido al contexto actual del Estado. Además, estos delitos se deben perseguir de oficio y deben tener carácter permanente y continua", dice el comunicado.

Los colectivos también piden ampliar la representación de las familias en el Consejo Estatal Ciudadano, mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la ampliación de los principios rectores del Sistema Estatal de Búsqueda.

Además la creación de un registro adicional a los establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzadas de Persona y la regulación de células municipales de búsqueda.

También se proponen establecer medidas desde la perspectiva de protección integral de niñas, niños y adolescentes y las creación de un fondo específico sobre desaparición de personas.

Las propuestas tiene el respaldo de los colectivos Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, A tu Encuentro y Sembrando Comunidad de Irapuato y Búscame, buscando desaparecidos México.

Las familias anunciaron que en las próximas semanas comenzarán con las primeras búsquedas de campo, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía estatal y con la revisión de algunos casos particulares. Esto derivado de las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con autoridades estatales.

Sin embargo, con el fin de ir más allá de la coyuntura y la urgencia y establecer políticas públicas estables en la materia, queda por definir una hoja de ruta compartida hacia la formalización, calendarización y realización de las mesas de trabajo en búsqueda e investigación y la de atención a víctimas, según una metodología rigurosa y consensuada, misma que hemos enviado al Gobernador y al Secretario de Gobierno, como garantía de su mejor desenlace y avance y en el interés prioritario de las víctimas", señalan.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?