Noticias

En riesgo 180 casas; 18 a punto de caer

Según un monitoreo, los inmuebles con alto riesgo ya presentan separación de muros, los cuales asegura Protección Civil pueden caer en cualquier momen

Por:

En la calle Puertecito se encuentra una casa en riesgo de caerse. Foto: Juan Carlos Luna

En la calle Puertecito se encuentra una casa en riesgo de caerse. Foto: Juan Carlos Luna

La Dirección de Protección Civil de la capital detectó 180 inmuebles en riesgo, de éstos 18 están en alto riesgo, informó Carlos Ruiz Lona, titular de la dependencia.
Los inmuebles se catalogan según el riesgo que representen en tres fases, rojo, amarillo y verde, donde las rojas son las de alto riesgo y las verdes de menor riesgo.
“En rojas tenemos al menos 18, significa que hay debilitamiento estructural, son casas que están abandonadas la mayoría y que ya hay separación de muros que pueden caer al interior de la misma vivienda o algunas al exterior”.
El resto de los inmuebles se encuentran en fase amarillo y verde.
“Las que están sobre la vía del peatón las tenemos en amarillo y verde, es decir que necesitan mantenimiento en las fachadas, en bolardos, cornisas para evitar este debilitamiento”.
Monitoreo permanente
Precisó que la Dirección realiza un programa permanente de monitoreo de inmuebles en riesgo principalmente en el primer cuadro de la ciudad y callejones aledaños.
El funcionario detalló que Protección Civil Municipal sólo tiene la competencia de mantener la alerta y continuar las revisiones para avisar al dueño del inmueble, además de coadyuvar con los trámites ante las instancias correspondientes como Desarrollo Urbano, Obra Públicas o bien ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para una intervención más pronta.
Ruiz Lona subrayó que son los propietarios quienes tendrán que realizar las reparaciones necesarias ya que se trata de inmuebles particulares.
Limpian alcantarillas
Por su parte, el director de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), José Lara Lona, señaló que como parte de las acciones preventivas en la temporada de lluvias se lleva un 80% de avance de la limpieza de alcantarillas.
“Están limpias, libres de toda basura, que como lo he venido comentando la mayoría de la basura son envases y bolsas que nos perjudican mucho el sistema de drenaje pluvial”.
En una semana
Precisó que son 543 las alcantarillas en la ciudad y se espera que los trabajos terminen la próxima semana.
El funcionario señaló que como parte de las acciones preventivas por las lluvias, se realizan trabajos conjuntos con la Dirección de Protección Civil para vigilar los 11 puntos de riesgo que se tienen determinados que son principalmente donde desembocan alcantarillas pluviales en cauces de ríos.

En esta nota:
  • seguridad